Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

– _Buscan prevenir y reducir el consumo de alcohol entre la población indígena del estado_

Con el objetivo de ofrecer una alternativa de recuperación contra el alcoholismo e informar a la población sobre los daños que ocasiona, del 22 al 28 de enero se llevará a cabo la 29 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, que este año tiene como lema: “Un mensaje de vida para los pueblos indígenas”.

El responsable de Acciones Comunitarias, de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), Luis Carlos Contreras Ceniceros, dio a conocer que esta actividad se realiza de manera ininterrumpida durante la tercera semana de enero.

En estas jornadas se imparten pláticas, conferencias, juntas de información, ferias, elaboración de periódicos murales, concursos, exposiciones, carreras atléticas, recados escolares, trasmisión de videos y canalización a los grupos de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, de personas interesadas en recibir el mensaje.

Expresó que el Observatorio Nacional de Salud Mental y Consumo de Drogas, revela que el 80 por ciento de los internamientos a alguna clínica, ocurre por consumo de alcohol, aún por encima de otro tipo de drogas.

Dijo que el estado de Chihuahua se ubica entre los 5 primeros lugares a nivel nacional en cuanto a ingesta de alcohol, pues el consumo per cápita es de 5.4 litros, cuando la media nacional es de 4.1.

Durante 2023 en Chihuahua se atendió a 5 mil 441 personas en los diferentes Centros Residenciales y el alcohol fue la segunda causa de internamiento, solo detrás de la metanfetamina o el cristal.

La mayor parte de la población que solicitó tratamiento por consumo de drogas, eran jóvenes y adultos entre los 18 y los 39 años de edad, seguidos por los adolescentes.

Contreras Ceniceros, comentó que la edad de iniciación en el consumo de alcohol ocurre entre los 9 y 17 años, por lo que consideró importante trabajar de manera coordinada con instituciones como los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, para llegar especialmente a las comunidades indígenas.

Como parte de esta jornada, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental y la Ceaadic, en coordinación con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos y CIJ, llevarán a cabo diversas actividades de difusión y prevención.

La programación incluye pláticas y conferencias en los asentamientos rarámuri localizados en la ciudad de Chihuahua, así como en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Delicias, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Parral y Juárez.

WhatsApp