Hoy es 13 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad, resaltó que el Congreso del Estado cada año conmemora la lucha inquebrantable de las mujeres a lo largo de la historia, una lucha que ha moldeado sociedades y transformado vidas, con la entrega del Reconocimiento Chihuahuense Destacada.

Manifestó que no se puede omitir la larga historia de opresión y discriminación que las mujeres han enfrentado al ser relegadas a roles predefinidos, limitando sus sueños y aspiraciones, sin embargo, desde el Poder Legislativo se busca visibilizar y reconocer a las mujeres que con su obra de vida están dejando un legado para las niñas que serán las mujeres del mañana.

“Por esta razón, los nombres de María Beatriz Haydeé Gutiérrez Chávez, Karina Adriana García Molina, Alma Delia Alarcón Rojo, Amalia Patricia Cobos Campos, Daniela Andrea Martínez Mariscal y Lydia Cordero Cabrera, serán de hoy y para siempre un referente del compromiso y esfuerzo de las mujeres chihuahuenses”.

Indicó que no se trata de una carrera o desafío entre sexos, pero sí de visibilizar las acciones de las mujeres y lo mucho que ha costado llegar al menos a ser reconocidas a lo largo de la historia, como la deportista Bertha Chiu, que logró imponer un récord de lanzamiento de jabalina que duró 25 años vigente.

Por otra parte, Salazar Morales agradeció a sus compañeras integrantes de la Comisión de Igualdad por el trabajo conjunto que han realizado no solamente para esta edición del Reconocimiento Chihuahuense Destacada sino a lo largo de la legislatura, por privilegiar los acuerdos a favor de las mujeres, “por ponerse las gafas violetas”.

La legisladora hizo referencia a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República al asegurar que las mujeres antes de ser partidistas tienen que ser “insistencialistas”; porque si somos insistencialistas las causas van a tener aquí (en el Congreso) quien las respalde siempre… tenemos que seguir. Ojalá que la igualdad, la dignidad y el respeto se hagan cobstumbre”, expresó.

WhatsApp