Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), presidido por Yanko Durán, ofreció un avance en lo que respecta a la preparación y organización del actual Proceso Electoral.

La consejera presidenta Yanko Durán Prieto, estuvo acompañada por los consejeros Yuri Zapata, Georgina Ávila Silva, Luis Eduardo Gutiérrez, Ricardo Zenteno, Frida Libertad Licano y Gerardo Macías.

Y es que el Proceso Electoral 2023-2024 será reconocido como el más grande en la historia de México, pues se celebran elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.

En lo que respecta al estado de Chihuahua, el IEE destacó que se elegirán 33 diputaciones locales, 67 Alcaldías e igual número de sindicaturas, así como 714 regidurías.

La consejera Georgina Ávila resaltó que en lo que respecta a la paridad de género, “sí o sí, 50 por ciento de las candidaturas deberán ser representadas por mujeres”.

Asimismo, la consejera Ávila recordó que en esta ocasión se aplicará la ley que no permite ser candidatas o candidatos a personas agresoras y deudoras alimentarias, por lo que pidió a los partidos políticos revisar bien los antecedentes penales de las personas a las que lanzan como candidatas o candidatas, esto con el objetivo de evitar que sean rechazadas al momento de analizar la viabilidad de los aspirantes.

WhatsApp