Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Luego de que la semana pasada se aprobara el dictamen de la reforma al Poder Judicial al Estado, en el que se resalta un nuevo método de elección de magistrados, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, confirmó que será esta semana cuando el dictamen se suba al Pleno, además de reiterar que con esta reforma se demuestra que “no queremos otra vez el cochinero de Lucha Castro y Javier Corral”.

Chávez declaró que están “en vísperas de la aprobación de la reforma judicial, es un modelo que es distinto a los demás modelos que se han presentado en lo que respecta a la elección de magistrados, un modelo en el que participan los tres Poderes”.

“Buscamos que la elección de magistrados sea un proceso objetivo y minucioso, pues no queremos otra vez los cochineros judiciales de Lucha Castro y de Javier Corral”, insistió Alfredo Chávez.

Entre los puntos más destacados de la reforma judicial están:

– Duración de actividad como patronos, abogados o representantes en procesos ante los órganos del Poder Judicial, luego de concluir sus encargos como titulares de magistraturas y de consejerías de judicatura.
– Número de personas que integran el Pleno o las Salas del Tribunal Superior de Justicia, podrá aumentar o disminuir, mediante acuerdo aprobado por la mayoría de las y los integrantes presentes del Pleno del Tribunal Superior.
– Emisión de convocatorias públicas para el concurso de oposición, para personas que presten sus servicios en el Poder Judicial, como personas externas al mismo, bajo el principio de paridad de género.
– Análisis de la Idoneidad de los perfiles de las personas aspirantes a diversos cargos del Poder Judicial, por parte del Consejo de la Judicatura.
– Integración de terna por cada sala o vacancia por parte del titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como enviarla al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
– No estar inscrita o inscrito en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.
– Presupuesto de Egresos del Poder Judicial.
– Ponencias y comités en el Poder Judicial.
– Integración del Pleno del Consejo del Poder Judicial.

WhatsApp