Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El magistrado Felipe Fuentes propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantenga la candidatura plurinominal de Javier Corral para llegar al Senado con Morena, pues consideró que son infundados los alegatos del PRI, respecto a que es “un extranjero” por haber nacido en Texas y que no tiene nacionalidad mexicana de nacimiento como se exige para ese cargo público.

Como lo advirtió desde la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el PRI impugnó ante la Sala Superior del TEPJF, la candidatura plurinominal que Morena le dio al exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, por considerar que es estadunidense y no mexicano.

El proyecto que el magistrado Felipe Fuentes entregó a sus pares, declara infundados los alegatos del PRI y confirma mantener la candidatura plurinominal del expanista.

El PRI alegó que Corral no cumple con el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento, que cuenta con dos actas de nacimiento distintas y se acredita que nació en El Paso, Texas, Estados Unidos de América, y por ende, cuenta con la nacionalidad y ciudadanía de otro país.

Y que continúa realizando actos jurídicos que acreditan plenamente que conserva los derechos y beneficios que le concede la nacionalidad estadunidense y, por ende, es innegable que a la fecha se ostenta como extranjero.

También señalan que “el candidato impugnado no es elegible dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó públicamente a través del espacio informativo denominado ‘Las mañaneras’ que Javier Corral Jurado es ciudadano estadounidense, al referir que lo ha invitado a ocupar una embajada del servicio exterior mexicano en el extranjero, pero que no podría ser designado en virtud de que tendría que renunciar a la nacionalidad estadunidense”.

El magistrado Fuentes Barrera señala que la Constitución establece que la nacionalidad mexicana se reconoce por nacimiento o por naturalización, además, reconoce derechos fundamentales de no discriminación por “origen étnico o nacional”.

Además, destaca que si Javier Corral nació en Texas no fue por decisión propia sino de sus padres, pero también, recalca que el candidato plurinominal de Morena es hijo de madre y padre de nacionalidad mexicana, lo que la Constitución considera un requisito básico para tener nacionalidad mexicana.

El proyecto detalla que no bastó con este requisito de ser hijo de madre y padre mexicanos, además, el 22 de marzo de 1991, la Secretaría de Relaciones Exteriores expidió el certificado de nacionalidad mexicana en el que se hace constar que:

“Javier Corral Jurado hizo protesta de adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de los Estados Unidos Mexicanos y renunció expresamente a todo derecho inherente a cualquier otra nacionalidad, así como a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier gobierno extranjero especialmente a aquellos que le han reconocido como su nacional”.

La restricción de tener nacionalidad extranjera que indica la Constitución es que ésta, la haya adquirido de manera voluntaria “y no resultado de un hecho ajeno a la voluntad de la persona”, por lo que tener nacionalidad estadunidense por decisión de sus padres de que naciera fuera de México no implicó ninguna responsabilidad de Corral.

Y “no está acreditado que haya adquirido voluntariamente otra nacionalidad”, pues incluso, ya ocupó un cargo público de primer nivel como gobernador de Chihuahua, entonces por el PAN.

Este miércoles a mediodía, la Sala Superior del Tribunal Electoral votará el proyecto del magistrado para determinar si se confirma la candidatura plurinominal que Morena le dio a Corral para que llegue al Senado sin tener que ir a campaña.

WhatsApp