Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Meter anafres o braseros en las viviendas puede provocar accidentes: IMSS Chihuahua

Meter anafres o braseros en las viviendas puede provocar accidentes: IMSS Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a no meter braseros, anafres o realizar fogatas en las viviendas, ya que pueden ocasionar accidentes.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Delicias, doctor Miguel Ángel Arredondo Vizcarra, especialista en urgencias médicas, destacó que ante el descenso de temperatura de la temporada en la entidad hay quienes realizan esa práctica, que es sumamente peligrosa.

Detalló que las estufas de gas y leña, braseros y el uso de calentadores en viviendas mal ventiladas son las principales causas de intoxicación por monóxido de carbono.

Explicó que este gas no tiene color, olor, ni es irritante, por lo que advirtió que cuando una persona lo inhala se remplaza el oxígeno en la sangre y como consecuencia el corazón, cerebro y cuerpo en general, sufren por la falta de oxígeno.

El doctor Arredondo Vizcarra mencionó que los síntomas varían de una persona a otra. La inhalación produce rápidamente la falta de oxígeno y pérdida del conocimiento. Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los más afectados en caso de presentarse una intoxicación.

Destacó que problemas respiratorios, dolor de cabeza y pecho, mareo, vómito, somnolencia, desmayo, debilidad muscular, latidos acelerados del corazón, convulsiones y pérdida del conocimiento hasta caer en estado de coma, son algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando se trata de una intoxicación por monóxido de carbono.

Por lo tanto, el director del hospital recomendó que, en caso de que una persona resulte intoxicada, es necesario llevarla inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco y que reciba atención médica oportuna.

Como medidas de prevención, recomendó que se revisen muy bien las instalaciones de gas, sobre todo en calentones y estufas, además de mantener ventiladas las habitaciones teniendo siempre abierta una ventana con un mínimo de 15 centímetros para que permita renovar el aire.

En caso de una intoxicación, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes para que acudan lo antes posible a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir atención médica; y antes de volver a la vivienda, que un profesional revise el desperfecto para evitar se vuelva a presentar el mismo problema.

WhatsApp