Hoy es 20 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Al asistir a la presentación del Informe de Labores 2023, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la gobernadora Maru Campos aseguró que: “Restituir la confianza en las instituciones, solo es posible con transparencia y la seguridad de que nadie está por encima de la ley”.

En presencia de jueces, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura, servidores públicos federales y estatales, entre otros, la mandataria estatal refrendó su compromiso de seguir trabajando en conjunto para garantizar el Estado de Derecho, pues en esa tarea la unión de los tres órdenes de Gobierno es fundamental.

Reconoció la labor de todos quienes cumplen alguna función en el TSJE, pues su trabajo es esencial para que impere la seguridad y la legalidad, y reiteró que el organismo tiene en ella como Gobernadora, a una aliada para fortalecer el sistema democrático de Chihuahua.

“Estos resultados nos hablan de que se han implementado acciones para acercar las instituciones a la ciudadanía, a fin de fortalecerlas y generar una mayor cultura política y democrática, con la convicción de que las autoridades trabajan por todas y todos”, enfatizó.

La titular del Ejecutivo resaltó la medida de disponer de intérpretes para llevar justicia a los habitantes de la Sierra Tarahumara, además de los tribunales especializados para atender los problemas directos de la población, así como las políticas públicas robustas y con perspectiva de género, que se han generado para abonar a la seguridad de las mujeres.

“Hoy nos encontramos ante tendencias cada vez más peligrosas, donde se diluye el equilibro de poderes para favorecer a algunos pocos. La autonomía judicial es lo que nos da equilibro, y debemos garantizarla para que la ciudadanía cuente con una justicia pronta, legal y expedita”, dijo.

La presidenta del TSJE, Myriam Hernández Acosta, afirmó que el Tribunal busca constantemente nuevos y más eficientes métodos de trabajo para fortalecer la confianza de la sociedad, tarea en la que agradeció el respaldo de la Gobernadora, pues afirmó, en su mandato refrenda lo fundamental de la impartición de justicia para todas y todos.

Indicó que la institución apuesta por una cultura de la paz y una justicia cercana, colaborando con los poderes Legislativo y Judicial, pues comentó: “En conjunto es como se debe accionar para dar soluciones a las exigencias de la ciudadanía, buscando siempre el bienestar social a través de atenciones y servidores públicos de calidad, altruistas y humanos”.

También estuvieron presentes en el acto, Adriana Terrazas Porras, diputada presidenta del Congreso del Estado; Francisco Fierro Islas, secretario general del TSJE y César Jáuregui, fiscal general del Estado.