Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Karewa monitoreó transparencia y rendición de cuentas en estado y municipio; 75% de dependencias cumplieron

Karewa monitoreó transparencia y rendición de cuentas en estado y municipio; 75% de dependencias cumplieron
  • Implementó Karewa CUU, A.C., el proyecto «Modelo Anticorrupción Karewa» por tercer año consecutivo.
  • Se invirtieron más de 3 mdp entre FICOSEC y la asociación civil.

Con intención de reducir prácticas inadecuadas en las contrataciones públicas que hace el Gobierno del estado y el municipio de Chihuahua en algunas de sus dependencias, Karewa

CUU, A.C., llevo a cabo la implementación por tercer año consecutivo del proyecto «Monitor anticorrupción Karewa» de octubre de 2022 a septiembre de 2023.

La inversión de este tercer año de implementación fue de 3 millones 086 mil 171.72 pesos, de los cuales FICOSEC aportó 1 millón 919 mil 492.76 pesos, mientras que Karewa CUU, A.C., invirtió 1 millón 166 mil 678.96 pesos.

Este modelo se enfocó en vigilar las contrataciones públicas poniendo a disposición de la ciudadanía la información pública a través del monitor Karewa herramienta por medio de la cual se condensó la información sobre las contrataciones estatales y municipales; asimismo, promovió el aprendizaje para el uso de las plataformas de transparencia, por medio de mecanismos de participación ciudadana denominadas Rallys Karewa, generando a través de estos ejercicios que las personas lograran vigilar la ejecución del gasto público fortaleciendo sus habilidades de investigación, pensamiento crítico y consciencia social.

De igual manera, el proyecto incluyó el Índice de Riesgo de Corrupción (IRC) dirigido a las administraciones estatal y municipal de Chihuahua, ayudando a medir los riesgos de corrupción en contrataciones públicas, indicando que, a mayor calificación obtenida menor riesgo de corrupción. Esta herramienta permite conocer el comportamiento de las compras públicas y de qué manera se asignan los recursos: de qué manera se transparentan los recursos y qué tan bien se distribuye el presupuesto con los proveedores. Finalmente, el proyecto realizó alianzas con sociedad civil y gobierno con la finalidad de impulsar la vigilancia del recurso público.

En este periodo de implementación, de 21 dependencias del Gobierno estatal, 17 dependencias cumplieron con al menos el 75 % de la publicación de su información sobre contrataciones públicas en los portales oficiales de transparencia, así como 10 dependencias del Gobierno municipal fueron actualizadas dentro del Monitor Karewa cumpliendo con al menos un 75% con la publicación de información. Además, 20 funcionarios públicos recibieron la sensibilización sobre temas de participación ciudadana y transparencia, y 123 ciudadanos participaron en ejercicios de contraloría social.

Para ofrecer información al respecto estuvieron con medios de comunicación, Arturo Luján Olivas, director de Fundación FICOSEC, A.C., Édgar Rentería Rivas, coordinador del

Monitor Karewa, y el director de consejo Leopoldo Rafael Lozano Cuarón.

WhatsApp