Hoy es 24 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Conmemoran 107 Aniversario de la Constitución Mexicana

En el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una ceremonia cívica conmemorativa en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, en la que estudiantes de quinto grado de la Primaria Federal “Miguel Ahumada” y la Primaria Estatal “Porfirio Parra”, juraron lealtad a la Carta Magna.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes autoridades civiles y militares, además docentes y estudiantes de los mencionados planteles educativos

La ceremonia fue presidida por la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien resaltó que este documento histórico sigue siendo la piedra angular de la convivencia democrática, al contener los principios y valores fundamentales que rigen a nuestra nación.

“Este día celebramos la toma de protesta de lealtad a la Constitución por parte de nuestras queridas y queridos alumnos de quinto grado de primaria, este acto simboliza un compromiso profundo con los ideales de justicia, libertad y respeto que nuestra Constitución defiende”, expresó la funcionaria.

Comentó que al asumir esta promesa, los estudiantes están dando un paso importante hacia la comprensión e importancia de los derechos y responsabilidades que les corresponden como ciudadanos mexicanos, por ello los invitó a reflexionar sobre el significado de este compromiso y a llevarlo consigo a lo largo de sus vidas.

“En este aniversario, renovemos nuestro compromiso con los principios consagrados en nuestra Constitución, que este documento nos inspire a trabajar juntos por un país más equitativo, inclusivo y solidario”, expresó Gutiérrez Fierro.

A su vez, el juez Octavo Civil por Audiencias y Especializado en Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Erick Alberto Parada Díaz, comentó a las alumnas y alumnos que existen derechos que son dirigidos especialmente a las niñas y niños, como es el derecho a la educación.

Agregó que la Constitución no es algo estático, sino que se encuentra en constante cambio, por lo que hasta el día 24 de enero de 2024 se ha reformado en 256 ocasiones, algunas de las cuales han sido muy trascendentes y han modificado la propia naturaleza y jerarquía de la Carta Magna.

Como parte del protocolo del evento se interpretó el Himno a Constitución por el alumnado de ambas escuelas acompañados por la Banda de Música del Gobierno del Estado, mientras que los honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Escuela Secundaria Federal No. 13.

WhatsApp