Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Invita Secretaría de Salud a seguir recomendaciones para evitar sobrepeso y afecciones gastrointestinales por festividades

Invita Secretaría de Salud a seguir recomendaciones para evitar sobrepeso y afecciones gastrointestinales por festividades

-Año Nuevo y Día de Reyes son fechas especiales en las que se exhorta a adoptar hábitos alimenticios apropiados

Con motivo de los festejos propios de la temporada decembrina, la Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar hábitos alimenticios adecuados, y seguir las recomendaciones para evitar el sobrepeso y afecciones gastrointestinales durante las festividades.

A través de Brenda Isela Villalobos Salomé, coordinadora de Nutrición en Juárez, la dependencia estatal dio a conocer algunas de las sugerencias que permitirán mitigar las consecuencias de la ingesta desmedida.

Entre dichas recomendaciones, resaltó que se debe tener el control de los nutrientes de los alimentos, así como su valor energético, y aconsejó tener cinco comidas al día: desayuno, comida, cena y dos refrigerios.

Agregó que es importante cuidar las raciones, e indicó que se puede comer de todo pero con medida, ya que los excesos tienden a cobrar factura al traducirse luego en dolencias pasajeras o crónicas.

“Hay que cocinar solo la cantidad que comeremos al día para evitar que las preparaciones sigan presentes hasta por semanas. Resulta indispensable minimizar el peligro de los postres, procurando no tenerlos presentes por más días luego de las fiestas”, puntualizó.

Villalobos Salomé también destacó que una opción es preparar aperitivos saludables previo a la deglución del platillo principal.

Expresó que consumir una ensalada antes de los “platos fuertes”, ayudará a tener una mejor digestión, al facilitar que el estómago se llene paulatinamente y genere una sensación de saciedad.

Asimismo, la profesional de la dependencia invitó a masticar despacio, con tranquilidad, y disfrutar el bocado aunado a la presencia de amigos o familiares, que acompañan las celebraciones como Año Nuevo.

“En lo referente al alcohol, tenemos que consumirlo con moderación, ya que este contiene más calorías que las grasas que pudiéramos ingerir. Vale la pena no olvidar la ingesta de agua y dejar ese tipo de bebidas solo para el brindis”, resaltó.

Además, exhortó a sustituir el azúcar por edulcorantes para disminuir la carga calórica, así como a beber un yogurt con probióticos para fortalecer el metabolismo y a realizar ejercicio de manera constante, toda vez que este es un gran regulador de la salud.

“Año Nuevo y Día de Reyes son fechas señaladas, por ello a la hora de confeccionar el menú, es importante tener en cuenta el conjunto de nutrientes y la función que cada uno cumple”, dijo, e invitó a quienes padecen dolencias relacionadas a consultar a un experto con un trato personalizado.

WhatsApp