Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Invita Secretaría de Salud a conocer los síntomas para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Invita Secretaría de Salud a conocer los síntomas para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

-La dependencia enfatiza la importancia de un diagnóstico temprano, a fin de recibir el tratamiento oportuno y elevar la calidad de vida de quienes la padecen

El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias Crónicas, Luis Enrique Reyes, informó a la ciudadanía sobre los principales síntomas para reconocer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a fin de concientizar a la población sobre este padecimiento.

El profesional de la salud detalló que esta afección pulmonar es progresiva y potencialmente mortal, y está caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire, misma que al principio se asocia al esfuerzo, pero que aumenta con el tiempo hasta aparecer incluso en estado de reposo.

Quienes la padecen, sufren episodios intensos de disnea (dificultad para respirar), tos y expectoración (con mucosidad), que pueden durar de días a semanas. Dichos episodios llegan a resultar muy incapacitantes y requieren atención médica de urgencia (incluso hospitalización), ya que en ocasiones, pueden ser mortales.

La presencia de esta enfermedad se sospecha en las personas que padecen lo descrito anteriormente, y se confirma mediante una prueba denominada espirometría, estudio en donde se mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira el aire.

La EPOC, que antes se registraba como “bronquitis crónica” y “enfisema pulmonar”, no se cura, pero con tratamiento farmacológico y fisioterapia se pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte.

Como la principal causa de este padecimiento se encuentra la exposición al humo del tabaco, ya sea de fumadores activos o pasivos. Además, otros factores de riesgo son: la contaminación del aire en interiores, como puede ser el humo de leña y la calefacción; la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos como vapores, irritantes y gases; y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

El tratamiento más eficaz y menos costoso para los fumadores es, precisamente, dejar de fumar, o limitar su exposición a los otros factores de riesgo antes mencionados, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce su mortalidad.

En 2023, se otorgaron 724 consultas y tratamientos, y se diagnosticaron en la entidad un total de 183 casos nuevos, 67 en el grupo de 60 a 64 años, y 116 en mayores de 65 años.

La EPOC tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad. Aunque anteriormente predominaba en los hombres, hoy en día afecta casi por igual a ambos sexos, por lo que es fundamental acudir a la Unidad Médica más cercana en caso de presentar alguno de los síntomas descritos.

WhatsApp