Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

-Los equipos eliminan turbidez, virus, parásitos y bacterias, con una eficiencia del 99.99 por ciento

El DIF Estatal, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevará agua limpia a los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), mediante la colocación de filtros de agua tipo comunitario.

Estos equipos eliminan turbidez, virus, parásitos y bacterias, con una eficiencia del 99.99 por ciento, con una metodología que ha sido probada en la región serrana con una alta efectividad, ya que no se requieren costosas instalaciones o uso de energía eléctrica.

El objetivo es que las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, junto a las niñas y niños menores de seis años que transitan por un tratamiento en contra de la desnutrición, tengan la oportunidad de recuperar su salud acompañados de agua de calidad para beber y preparar alimentos.

Actualmente, en la entidad se cuenta con 17 Cerenam, ubicados en los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Carichí y Chínipas, y en próximas fechas se abrirán cuatro más en las localidades de Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique, donde también se instalarán equipos de ultrafiltración de alto flujo.

Debido a que la disponibilidad de agua en esas zonas es escasa, las fuentes de abastecimiento de la población son principalmente manantiales, ríos y arroyos intermitentes que están sin protección y expuestos a la contaminación ambiental.

Lo anterior favorece a altos índices de infecciones intestinales y parasitosis, así como de desnutrición infantil, que puede verse agravada por episodios repetidos de diarreas, por lo que también se donará agua limpia a los habitantes de las áreas aledañas a los Centros.

A la presentación del proyecto acudieron, por parte del DIF Estatal, la presidenta, el director general y la directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, mientras que en representación de la Coespris asistieron un comisionado y la gerente de Evidencia y Manejo de Riesgos.

WhatsApp