Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Legislativo Estatal exhortó al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que incluya al Estado de Chihuahua dentro del Acuerdo por el que se otorga a ciertos estados un subsidio a la tarifa eléctrica ante las altas temperaturas.

En tribuna, el diputado Ismael Pérez Pavía, informó que el viernes 23 de febrero el presidente de México, dio a conocer que firmó un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para aplicar un subsidio especial en las tarifas de la luz de diversos estados de la República Mexicana, debido a las altas temperaturas que se tendrán en el año.

En ese sentido, dijo que los estados que serán beneficiados son Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit, los cuales contarán de manera permanente con recursos para ofrecer a su población la disminución de las tarifas a través de convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo encargado de suministrar el servicio eléctrico.

“Lamentablemente, el estado de Chihuahua no será beneficiado dentro de este Acuerdo, a pesar de que la entidad se encuentra junto con Baja California, Sonora y Coahuila, dentro de los estados con la sequía más grave en México, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía de México”, comentó.

Peor aún, explicó el diputado, “a pesar de que cumplimos con todos los requisitos para ser incluidos en dicho Acuerdo y que se ha incrementado un 12% la sequía excepcional en el estado en menos de 15 días, de nueva cuenta, Chihuahua será castigado, no contaremos con ayuda federal”.

Recordó, que, el servicio de la energía eléctrica es una necesidad básica para el desarrollo de cualquier comunidad y de todos los mexicanos, que debe ser cubierta y garantizada por el gobierno federal.

Es urgente que el gobierno federal adopte una política pública integral que garantice la protección de todas y todos los ciudadanos por igual. Más allá de distinciones y preferencias políticas, concluyó el diputado.

WhatsApp