Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un informe sobre el avance de las actividades para la organización de las elecciones del próximo 2 de junio en el estado de Chihuahua.

La Vocalía del Registro Federal de Electorales informó a la representación de los partidos políticos que durante la Campaña Anual Intensa de Credencialización, del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024, se efectuaron 248,113 trámites en los veinticuatro Módulos de Atención Ciudadana.

50,684 personas se inscribieron en el Padrón Electoral, 3,679 corrigieron Datos Personales, 75,753 notificaron Cambios de Domicilio, 89,893 repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro, 3,125 corrigieron su dirección, 14,507 solicitaron su Reincorporación, aunado a que se entregaron 213,388 nuevas Credenciales para Votar con Fotografía.

En el periodo, 35 mil 38 jóvenes que cumplieron o cumplirán la mayoría de edad hasta el día de los comicios fueron registrados y tendrán la oportunidad de ejercer por vez primera su derecho al voto en las próximas elecciones federales y locales, en territorio estatal y en el extranjero.

Ubicación de casillas

La Vocalía de Organización Electoral, en cumplimiento de la normatividad electoral, refirió que las nueve Juntas Distritales Ejecutivas realizaron 295 recorridos para ubicar, identificar e inspeccionar 3,587 inmuebles donde se proyecta la instalación de 3 mil 209 casillas Básicas, 2,421 Contiguas, 124 Extraordinarias y 35 Especiales.

En los días próximos se efectuarán los recorridos de examinación de los espacios con la finalidad de que los Consejos Distritales del INE aprueben el número definitivo de casillas que se instalarán en los 67 municipios de la entidad para recibir el voto de la ciudadanía.

Capacitación Electoral

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales recorren la entidad para visitar el domicilio de las 408 mil 573 personas sorteadas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Al pasado 21 de febrero, 146,705 ciudadanas y ciudadanos fueron visitados en sus domicilios, lo que representa un 35.91% de avance respecto notificación, mientras que 1,979 personas no se localizaron, lo que representa el 0.48% respecto a las y los ciudadanos sorteados y el 1.35% en relación con las y los ciudadanos visitados.

A la fecha de presentación del informe, 14 mil 781 ciudadanas y ciudadanos fueron capacitados, 14 mil 730 cumplen con los requisitos legales, lo que representa un 99.65% sobre las y los ciudadanos notificados efectivamente.

Registro de Candidaturas

La Vocalía del Secretario refirió que en el estado de Chihuahua no se recibió alguna solicitud de persona aspirante a Senaduría para contender en Candidatura Independiente, ni solicitudes de registro de candidaturas por alguna coalición o partido político.

Se informó que las Coaliciones Fuerza y Corazón por México, conformada por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y Sigamos Haciendo Historia, conformada por los Partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, así como el partido Movimiento Ciudadano, presentaron de manera supletoria ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sus solicitudes de registro de candidaturas.

WhatsApp