Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Chihuahua el día viernes 12 de abril:

El Instituto Nacional de Migración (INM) condena la violenta agresión que provocó un grupo de personas migrantes extranjeras en contra de Agentes Federales de Migración (AFM) y se aclara que estos agentes NO PORTAN ARMAS.

El grupo que inició la confrontación está integrado por personas de distintas nacionalidades que mantienen un asentamiento irregular de manera permanente en la calle de Juan Pablo II, colonia Aeropuerto, de esa ciudad, y quienes ingresaron a patios de la estación de ferrocarril de propiedad privada en donde incendiaron una cuatrimoto de la empresa Ferrocarriles de México (FERROMEX), mientras otros desde un puente arrojaban botellas, palos y piedras hacia los AFM que se encontraban en el lugar.

Se niega rotundamente que personal del INM haya agredido a una mujer migrante, tal y como alegaron las personas extranjeras para justificar su protesta. Los AFM en ningún momento se confrontaron con las personas migrantes; en cambio, los agentes fueron objeto de ataques directos, como el caso de uno de ellos que recibió descargas eléctricas de una pistola que portaba una de las personas migrantes, y otro recibió un fuerte golpe en la espalda cuando le lanzaron una piedra de considerable tamaño.

Por estos hechos, el INM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable y aportará los elementos de prueba que le solicite la autoridad ministerial.

El INM cumple con su misión de trabajar por una migración segura, ordenada y regular conforme a la ley.

WhatsApp