Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Inicia temporada de incendios forestales 2024 en la entidad

Inicia temporada de incendios forestales 2024 en la entidad

_-Se contempla la coordinación de 150 brigadas altamente capacitadas, para atender puntualmente cualquier incidente_

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó el arranque de la temporada de incendios 2024, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Durante 2023 se combatieron 620 de estos siniestros, con una superficie afectada de 143 mil 456 hectáreas, mediante la integración y coordinación de 145 brigadas compuestas por 1,408 hombres y mujeres combatientes de incendios forestales.

Con la finalidad de promover el desarrollo de capacidades, se capacitó a 386 hombres y mujeres con cursos básicos y avanzados, distribuidos en los diferentes tipos de brigadas rurales, oficiales y de protección forestal en 25 municipios.

También se dotó de equipo de protección personal y herramientas a 7 brigadas rurales y 3 oficiales estatales. En estas acciones se efectuó una inversión total de 7 millones de pesos.

Para la temporada 2024 se coordinarán alrededor de 150 brigadas contra incendios forestales, las cuales se ubicarán en municipios catalogados como prioritarios, por la alta incidencia de incendios forestales.

Este mismo año el Gobierno del Estado financiará 15 brigadas de Pago por Servicios Ambientales y 3 Brigadas Oficiales Estales, la cuales estarán debidamente capacitadas y equipadas.

En el acto protocolario que tuvo lugar en el auditorio municipal de Carichí, estuvieron presentes Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural; Luis Corral Torresdey, titular de la CEPC; Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chihuahua; Iván Alejandro Gutiérrez Villarreal, alcalde de Carichí; Salvador Flores Acosta, en representación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal de la SDR.

WhatsApp