Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Esta estrategia se suma a las otras acciones impulsadas por la administración estatal para mitigar los efectos de la sequía en la entidad

El Gobierno del Estado arrancó las operaciones para la estimulación de nubes, como parte de su estrategia para combatir la sequía que afecta al territorio estatal.

El objetivo de este programa que se pone en marcha a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), es elevar el porcentaje en el volumen de las precipitaciones pluviales.

La técnica utilizada consiste en la aspersión de yoduro de plata cuando se incrementan las condiciones de humedad en la atmósfera, ya que con esto se propicia un aumento en las precipitaciones de la zona.

Durante el primer vuelo se aplicó dicha técnica en la región de Cuauhtémoc y sus alrededores, debido a que se detectaron los factores climáticos adecuados.

La SDR y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encargarán del monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para realizar esta práctica de manera efectiva y segura.

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, aseguró que este proyecto se suma a las otras acciones que se impulsan desde el Gobierno del Estado, para mitigar los efectos de la sequía en la entidad.

“Bajo estas condiciones que han ido mejorando para las lluvias, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, por instrucciones de nuestra gobernadora Maru Campos, inicia con este periodo de estimulación de nubes que esperemos tenga buenos resultados”, agregó.

La prioridad será atender la Sierra Tarahumara, área que cuenta con las mejores condiciones para la siembra de nubes y que, además, atraviesa por una falta de precipitaciones pluviales atípica.

Con estas acciones, la actual administración reafirma su compromiso de apoyar a las comunidades afectadas por la sequía, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses mediante la disponibilidad de recursos hídricos.

WhatsApp