Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Perdónales (INAI), así como otros 25 organismos autónomos pidieron una audiencia con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta a fin de conversar sobre los avances y retos en la materia.

Mediante un escrito, los órganos garantes consideran necesario abrir un diálogo amplio y constructivo que incluya a todos los sectores de la sociedad. “Ya que la esencia de la transparencia en el actuar del gobierno surge de la misma ciudadanía como un contrapeso necesario para garantizar un estado abierto y responsable”.

Lo anterior, ante la propuesta del Plan C que busca desaparecer los órganos autónomos, por lo que hicieron votos para que sea el inicio de un diálogo honesto y productivo que permita seguir avanzando hacia una México donde el ejercicio pleno de derechos fundamentales sea una realidad tangible y permanente.

En la carta los organismos manifiestan su felicitación a Claudia Sheinbaum por haber resultado electa como presidenta del país. “Quienes integramos los plenos de los organismos garantes en México, el extérnalos nuestra más sincera felicitación, esto en una contienda electoral histórica”.

“Es por ello que queremos aprovechar esta ocasión para reconocerle y resaltar la importancia de los valores que usted ha defendido constantemente a lo largo de su trayectoria, como el respeto a los derechos humanos, la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental y la honestidad”, señalan en el texto.

WhatsApp