Hoy es 25 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

”Hoy me siento más fuerte que nunca”: Beneficiaria de la Ceave

”Hoy me siento más fuerte que nunca”: Beneficiaria de la Ceave

-_Narra que tras denunciar ante la Fiscalía el entorno de violencia en que vivía, su vida ha cambiado por completo_

El apoyo legal y psicológico recibido en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave), cambia la vida de las mujeres: “Hoy me siento más fuerte que nunca y sé que puedo llevar una vida alegre”, afirma una de las beneficiarias al dar su testimonio.

Con voz entrecortada, narra que en su relación siempre hubo golpes y humillaciones de por medio, pero siempre tuvo la esperanza de que se hiciera justicia.

“Comienzo a tener una relación. Sin pensarlo caigo en una situación difícil, pues comienza a violentarme física, emocional, económica y socialmente”, continúa en su relato, situación que la llevó a denunciar ante las autoridades.

Añadió que al llegar a la Fiscalía General del Estado le abrieron una puerta sin ser juzgada, la escucharon y creyeron en ella. Ahora, dijo: “La Ceave para mí es mi familia. Y aquí es gratuito, nunca te vas a sentir más segura en ningún (otro) lado”.

Agradeció al personal de la instancia porque realmente quieren y apoyan a las mujeres, al darles el valor que merecen, lo que hoy las hace sentirse empoderadas. Y por el hecho de tener a una gobernadora como Maru Campos, en quien ven a una verdadera representante de las mujeres.

Exhortó a otras mujeres que como ella han sido víctimas de agresiones, a acudir a las instancias que brindan atención profesional, para ayudarles a salir del entorno violento en que se encuentran, para iniciar una nueva vida, libre de agresiones

“Que tengamos una gobernadora, hoy por hoy nos hace más valientes, luchadoras y guerreras”, concluyó.

Gracias a la atención y acciones que cientos de personas víctimas de violencia han recibido a través de la FGE, hoy 8 de cada 10 personas que denuncian son sujetas a un mecanismo de protección acorde a su nivel de riesgo.

Solo en 2023 fueron solicitadas ante un Tribunal 5 mil 906 órdenes de protección y se proporcionaron 1,574 medidas.

Además, de las 1,707 órdenes de aprehensión cumplimentadas, 950 corresponden a violencia familiar, 308 por violación, 234 por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, 165 por abuso sexual y 50 por feminicidio.

Se han obtenido 727 sentencias condenatorias contra agresores de niñas y mujeres en el estado y durante 2023, hubo un incremento en la judicialización de 3 mil 551 carpetas de investigación, cifra que supera lo registrado en 2022, cuando se llevaron ante el Tribunal 3 mil 364 carpetas.

WhatsApp