Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Luego de que el pasado 23 de febrero, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó un subsidio especial para reducir las tarifas eléctricas en varios estados del país, en el que no se incluyó a Chihuahua a pesar de las altas temperaturas que se registran en verano, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y alistan un amparo en contra del Gobierno Federal.

Así lo informó el diputado panista Ismael Pérez Pavía, acompañado del coordinador de la fracción panista, Alfredo Chávez y del subcoordinador Saúl Mireles.

“Dentro de ese decreto están los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Nayarit, y nuevamente Chihuahua queda fuera de ese subsidio, por eso los chihuahuenses nos hemos sentido agraviados, debido a los altos costos de la energía eléctrica”, argumentó Pérez Pavía.

Por ese motivo, los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN interpusieron una queja ante la CNDH, mientras que en los próximos días interpondrán un amparo, pues consideran que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López O Obrador, está violentando los derechos y las garantías de los chihuahuenses.

A decir de los diputados panistas, el dejar fuera a Chihuahua de los subsidios de la CFE es una especia de “venganza” por parte del Gobierno de López Obrador.

Y es que el viernes 23 de febrero entró en vigor el decreto para que los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit mantengan su subsidio de luz anual sin necesidad de realizar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó dicho decreto el pasado 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo las consideraciones de que en las cuatro entidades federativas mencionadas se caracterizan por ser regiones en donde se registran altas temperaturas en el año y bajo el contexto de que en 2022 se realizó un ajuste tarifario en dicha región por ser de alto consumo de energía eléctrica en verano, lo que impactó de manera significativa en la economía de los habitantes de dicha región, quien vieron afectada su capacidad de pago respecto al suministro eléctrico.

El artículo segundo del decreto determina que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien deberá emitir las Reglas de Operación para determinar la presupuestación, otorgamiento, ejercicio y aplicación del subsidio y para ello tendrá 30 días hábiles siguientes a la publicación del decreto.

WhatsApp