Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

– Alejandra y Gema vencieron a 200 equipos de todo el mundo, con un proyecto de inteligencia artificial aplicado en la mejora médica

Las alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Juárez III, Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez, ganaron la medalla de oro durante su participación en el concurso internacional Infomatrix World Finals que se llevó a cabo en Bucarest, Rumania.

El evento tuvo lugar en la Universidad Lumina de Bucharest, donde ⁠más de 200 equipos de todo el mundo expusieron sus proyectos en las áreas de programación, ciencia aplicada y robótica, entre otras.

La competencia fue reñida, pero las alumnas del Conalep, junto a su asesor Gerardo Moreno, se coronaron con el proyecto de inteligencia artificial denominado “Médico–Paciente”. Durante el certamen también contaron con el apoyo de la maestra Thania Maldonado, quien las orientó en el idioma inglés.

El trabajo consiste en la implementación de una página web con apoyo de Inteligencia Artificial (IA), que permitirá al médico conocer al paciente y automatizar procesos para administrar el tiempo y mejorar así el servicio de salud, especialmente en el sector público.

El portal contiene diversos apartados como lo son: tipos de medicamentos y sus riesgos, factores de riesgo en mujeres embarazadas, síntomas, datos básicos (posibles alergias, adicciones o si realizó automedicación) y características mediante una clasificación por categorías, todo con base en la operatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además garantiza el acompañamiento a las y los usuarios en todo momento.

Las ganadoras cursan actualmente la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, en el plantel.

Eloy García Tarín, director general del Conalep, felicitó a las jóvenes por este logro a nivel internacional.

“Nuevamente Conalep se consolida como semillero de grandes talentos que destacan en concursos de talla mundial, gracias al apoyo del personal directivo y docente que detecta a jóvenes con cualidades, talentos y aptitudes, canalizándolos al equipo de maestros especializados para desarrollar proyectos innovadores”, finalizó el funcionario.

WhatsApp