Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Galardona Coneval a Gobierno del Estado con el premio “Mejor Práctica 2023” por diseño de novedosa Plataforma

Galardona Coneval a Gobierno del Estado con el premio “Mejor Práctica 2023” por diseño de novedosa Plataforma

_- El proyecto ganó la categoría «Uso de la Información, Monitoreo y Evaluación para Mejorar la Política de Desarrollo Social» y fue elaborado por la Coordinación para el Desarrollo Municipal_

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, recibió en representación de la gobernadora Maru Campos el premio “Mejor Práctica 2023”, que entrega el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por el diseño de una novedosa plataforma elaborada por la Coordinación para el Desarrollo Municipal (Codemun).

El proyecto ganó en la categoría «Uso de la Información, Monitoreo y Evaluación para Mejorar la Política de Desarrollo Social», en el marco del Seminario Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil 2023, celebrado el pasado mes de octubre en la Ciudad de México.

La plataforma Codemun fue desarrollada en 2022 con el uso de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Coneval, de la Auditoría Superior y de la Secretaría de Hacienda estatales, con la intención de presentar información simplificada que pueda ser utilizada para una mejor toma de decisiones en el diseño de políticas públicas.

“Los datos diagnósticos precisos al alcance de todos también son parte del ejercicio de la democracia. El corazón de la administración pública es el proceso de la toma de decisiones, y esta herramienta nos permite no solo tomarlas, sino elegir las mejores, basados en datos reales y precisos”, aseguró de la Peña.

Enfatizó que esta herramienta es única en el país, pues permite poner información crucial al alcance de las autoridades, para que los recursos públicos lleguen de verdad a quienes más lo necesitan, al identificar qué le duele a la región y en dónde.

Ejemplo del impacto que puede tener el uso de estos indicadores, mencionó, es la estrategia transversal «Juntos Por la Sierra Tarahumara», que se puso en marcha en agosto pasado con el propósito de combatir el rezago social en la zona, al brindar mejores condiciones de vivienda, educación y salud, entre otros, con una inversión conjunta de más de 1,000 millones de pesos.

“Esta plataforma demuestra que somos un Gobierno innovador, que da soluciones creativas y una respuesta pronta a las demandas sociales de los chihuahuenses. Una buena práctica que dejaremos a las siguientes administraciones y que puede replicarse a nivel nacional, pues la prioridad es siempre el bienestar de la ciudadanía”, indicó.

El coordinador de Desarrollo Municipal, Jorge Soto, aseguró que este es un apoyo tangible en el objetivo de construir un Chihuahua mejor para todas y todos, pues identifica con precisión las necesidades de las diferentes localidades del estado y las áreas de oportunidad, con mapas e indicadores que arrojan información de los diversos rubros.

“Es además una herramienta de transparencia, pues es posible ver con claridad en dónde invierte el Estado sus fondos y proporciona evidencia fotográfica del antes y el después”, detalló.

Alida Gutiérrez Landeros, coordinadora general de Análisis de la Pobreza en el Coneval, dijo que en términos de desarrollo social siempre hay áreas de oportunidad, pero que iniciativas como esta permiten tomar acciones para cubrirlas, conocer las poblaciones con mayor vulnerabilidad y mitigar sus problemáticas.

El premio fue entregado por José Manuel del Muro Guerrero, coordinador general de Monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional, quien informó que fueron cerca de 70 postulantes en esta categoría, entre los cuales Codemun resaltó por las diferentes vertientes en las que puede aportar en el desarrollo social, como una herramienta invaluable para profundizar en el análisis y decidir el mejor destino de los recursos que se asignan.

WhatsApp