Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

– Se trabaja semanalmente con la comunidad educativa, para concientizar sobre la convivencia armónica en el entorno escolar

El Departamento de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), reforzó la implementación de talleres y pláticas de prevención contra la violencia, en diversas escuelas del estado.

Con un enfoque integral que involucra a docentes, responsables de familia y estudiantes, la SEECH desplegó una serie de acciones para promover entornos escolares seguros y libres de violencia.

Una de las intervenciones tuvo lugar en la Secundaria Héroes de la Democracia en San Francisco del Oro, donde se trabajó en colaboración con madres y padres de familia, en la identificación de conductas riesgosas contra niñas, niños y adolescentes (NNA).

A través de talleres y pláticas se abordaron estrategias para promover relaciones saludables y con el alumnado se realizaron diversas actividades, centradas específicamente en la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Estudiantes de los grados más tempranos hasta los más avanzados, participaron en las sesiones que fueron diseñadas para concientizar sobre la importancia del respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos.

De igual manera, se proporcionó una capacitación sobre el Protocolo Único para la Prevención de la Violencia en la Primaria Vicente Riva Palacio, con el objetivo de que las y los profesionales de la educación estén debidamente preparados para abordar cualquier situación que pueda surgir en el entorno escolar.

Además se otorgó asistencia individualizada a las escuelas primarias Chihuahua, Independencia, Josefa Ortiz de Domínguez, John F. Kennedy, Bárbara Sixtu y el Colegio AEDI, así como la Secundaria Federal No.1, para garantizar una respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de cada comunidad educativa.

Con el compromiso de SEECH de promover entornos seguros en todas las instituciones educativas, se llevó a cabo una capacitación en línea, dirigida al Centro de Desarrollo Educativo (CEDEX), que busca fortalecer las herramientas y estrategias para prevenir la violencia, a fin de que las y los estudiantes estén protegidos en todos los aspectos de su vida escolar.

El Departamento de Mediación y Convivencia colaboró estrechamente con organizaciones externas como Origami A.C., quienes forman parte de la Mesa de Seguridad Escolar.

Estas colaboraciones permitieron abordar de manera integral la prevención de la violencia y el manejo de emociones en el alumnado, con un enfoque que promueve el bienestar y la seguridad de alumnas y alumnos.

A través de talleres, pláticas, capacitaciones y asistencia individualizada, el Departamento de Mediación y Convivencia de SEECH reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad educativa.

WhatsApp