Hoy es 26 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Ante organizaciones como Iniciativa Ciudadana y la Confraternidad Ministerial Evangélica de Chihuahua, los candidatos del PAN, PRI y PRD firmaron la carta compromiso “Por la vida, la familia y las libertades”.

Los candidatos que firmaron son Marco Bonilla, alcalde con licencia y aspirante a la reelección; Olivia Franco, candidata a la sindicatura, así como los candidatos a diputados locales por los Distritos 12, 15, 16, 17 y 18: Nancy Frías, Joss Vega, Carla Rivas, Carlos Olson y Alfredo Chávez.

También firmaron los candidatos al Senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, así como los candidatos a diputados federales por los Distritos 6 y 8, Manque Granados y Alex Domínguez.

La carta compromiso señala exactamente lo siguiente:

“México cuenta con un marco referencial en la Carta Universal de Derechos Humanos y las distintas Convenciones de protección a derechos y garantías de las que forma parte por lo que no deberíamos estar preocupados por reafirmarlas, sin embargo, debido a las múltiples violaciones que han sufrido debido a los sesgos ideológicos que hemos enfrentado en los últimos años resulta imperiosa su confirmación y validación por quienes pretenden ejercer una posición de gobierno.

Derechos fundamentales, y por lo tanto innegociables, como el derecho a la vida, la institucionalidad de la familia, la libertad de conciencia, la educación, entre otros, nos convocan a proponer esta Carta de
Compromisos por la vida, la familia y las libertades ante la necesidad de una permanente y firme defensa de estos derechos y libertades y garantizar su debida aplicación, respeto o restitución en caso de alguna vulneración ocurrida en los últimos años.

1. Compromisos por la Vida
El derecho a la vida es un derecho universal de todo ser humano y debe estar protegido desde la
concepción hasta la muerte natural. Es un derecho preponderante y originario de todos los demás derechos pues la pérdida de éste, invalida todos los demás.

Ante embarazos inesperados, no deseados o incluso por violación, el Estado debe garantizar medios
que generen programas de apoyo y acompañamiento integral a la mujer: servicios médicos,
psicológicos, económicos y legales, de atención prenatal, opciones para seguir estudiando o trabajando, y garantizar que va a poder criar a su hijo de manera que el aborto no merezca siquiera ser considerado como una opción. Siempre hay que salvar las dos vidas.

2. Compromisos por la mujer
El hombre y la mujer son iguales ante la ley por lo que, sin distinción alguna, tienen igual derecho a la protección legal, a gozar de una vida libre de violencia y acceso a servicios de salud, de asistencia,
especialmente durante el embarazo o la maternidad. La mujer tiene derecho a que se reconozca su
identidad biológica como preponderante.
Fortalecer el compromiso de las autoridades con la sociedad civil para erradicar los delitos contra las mujeres (acoso, explotación, trata, vejación, violación, asesinato). Es inaplazable el compromiso de toda la sociedad para educar en la no-violencia, el respeto de la dignidad y los derechos de todas las
personas.

3. Compromisos por la Familia
El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer que, en igualdad de derechos, mantienen una comunidad de vida e intereses para establecer una familia. La familia es el elemento natural y
fundamental de la sociedad y el Estado, debe velar por su protección y la de sus valores, para la preservación de la sociedad misma.

Todas la políticas públicas y planes de gobierno deben incluir la “perspectiva de familia” para que de una forma articulada, global, transversal e integral, se reconozca, se apoye, se proteja y se promocione a la familia como institución. La familia no es un espacio de convivencia, ese ha sido quizá el mayor error del Estado: la falta de políticas públicas para fortalecerla en vez de debilitarla al llamar familia a
cualquier formato de convivencia que lo que hace es poner en peligro la integridad de sus componentes especialmente las mujeres y los niños. La violencia intrafamiliar es el fenómeno que produce la diferencia entre familias y formatos de convivencia.

Por ello resulta imprescindible impulsar la creación de Secretarías o Institutos de la Familia (federal,
estatales y municipales) que promuevan los derechos de la familia, que trabajen con perspectiva de familia, y que contribuyan a atender sus necesidades.

4. Compromisos por la Patria Potestad

Los padres tienen el derecho preferente de escoger la educación de sus hijos de acuerdo con sus
creencias y valores. El Estado debe ofrecer una educación sustentada en principios científicos que no
incurran en sesgos ideológicos y contenidos no aptos para los menores, de acuerdo con los criterios parentales.

5. Compromisos por la Libertad de Expresión

Todo ser humano tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, a investigar, publicar y difundir sus ideas, sin censura previa, sin ser objeto de persecución y sin discriminación alguna, entendiendo el marco de respeto al derecho al buen nombre y al debido proceso. Es responsabilidad del Estado garantizar este derecho.

6. Compromisos por la Salud
Todo ser humano tiene derecho a la salud, a la asistencia médica y a la protección social,
particularmente en la maternidad; los niños y los ancianos tienen derecho a cuidados y asistencia
especiales.

7. Compromisos por la Libertad Religiosa
Todo ser humano tiene derecho a la libertad religiosa, a la libertad de conciencia, a la libertad de actuar de acuerdo con sus convicciones de fe; a cambiar de religión, así como a manifestarla en público o en privado, en su práctica profesional, de manera individual o colectivamente.

8. Compromisos por la Paz
La presente Carta de Compromisos por la vida, la familia y las libertades se suma al documento
Compromiso por la Paz, que es una ruta de acción colectiva con una perspectiva interdisciplinaria,
corresponsable y articulada que busca abordar de manera efectiva la profunda crisis de violencia y
descomposición social que aqueja a nuestra nación. Las propuestas contenidas en ese documento se
construyeron entre más de 1600 instituciones e identifica 300 buenas prácticas que representan un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto.

9. Compromisos por la Democracia
Todo ser humano tiene derecho a la participación en política y en el gobierno de su país, directamente o a través de sus representantes. Es parte de sus derechos fundamentales el voto libre y secreto, así como
a ser elegido, además de ocupar un cargo en cualquiera de los poderes públicos.

10. Compromisos por México
▪ Compromiso para el manejo responsable, auténticamente subsidiario y transparente de los
programas sociales para terminar con el clientelismo electoral.
▪ Compromiso para incentivar la participación política ciudadana con el propósito de fortalecer la
vida democrática en el país.
▪ Compromiso para establecer mecanismos que garanticen cero corrupción y cero impunidad.
▪ Compromiso para el fortalecimiento de la división de poderes y la autonomía y gestión de los organismos autónomos”

WhatsApp