La gobernadora María Eugenia Campos Galván firmó la iniciativa “Proyecto Beatriz” con el cual, se busca dar el indulto a personas que cumplen una sentencia penal y que han demostrado buena conducta y sean parte de grupos vulnerables.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Movimiento Estatal de Mujeres, inspirada en el caso de Beatriz, una mujer de la comunidad rarámuri que fue declarada culpable del homicidio de su esposo, en un hecho cuyas circunstancias no demostraban su culpabilidad.
Maru Campos destacó que diversos grupos vulnerables, principalmente las mujeres indígenas, son víctimas de una justicia que no las supo comprender y que en muchos casos, fueron llevadas a juicio sin siquiera tener derecho a un traductor de lengua.
En este sentido, la iniciativa busca enfocarse en aspectos humanitarios y conocer cada caso bajo una evaluación exhaustiva de las circunstancias de cada persona.
Para solicitar el indulto deberá realizarse una solicitud por la persona sentenciada, su representación legal o familiares dirigida a la Secretaría General de Gobierno, quien turnará el caso para su evaluación a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial.



