La familia LeBarón interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, María Isabel Bernal Hernández, desestimara su demanda en el juicio de amparo indirecto 1727/2023.
¡Acudiremos a la @SCJN para buscar justicia!
Les quiero comentar una nueva injusticia a la que nos estamos enfrentando. Es necesario alzar la voz porque alcanzar la justicia en el caso de mi hija y nietos masacrados ha sido complicado.
Nunca imaginamos cuántas puertas íbamos a… pic.twitter.com/SqQn1Hk9SB
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) July 29, 2024
En su resolución del 10 de julio de 2024, publicada el 11 de julio de 2024, la jueza Bernal Hernández determinó que la demanda no debía ser aceptada debido a tecnicismos erróneos que ahora tendrán que ser analizados en la instancia superior; recordemos que desde el 8 de noviembre de 2023 los familiares de Rhonita LeBarón (victima directa en la masacre de Bavispe) presentaron un amparo denunciando la discriminación del Estado Mexicano cuando SEGOB omitió incluirlos en el Convenio de Reconocimiento y Reparación celebrado el 16 de diciembre de 2020 por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). con las otras víctimas de la masacre ocurrida en Bavispe el 4 de noviembre de 2019, donde 3 mujeres y seis menores perdieron la vida por negligencias y responsabilidad ya reconocida por el Estado Mexicano
La jueza argumentó que el convenio surtió sus efectos en la fecha de su celebración y que el plazo para interponer la demanda era de 15 días a partir de entonces. Sin embargo, esta resolución ignora la discriminación continua que sufre la familia LeBarón por parte de los funcionarios del estado mexicano, al no ser considerados hasta el momento para ningún tipo de reparación que sí se otorgó a las otras víctimas por lo que los efectos de tal discriminación son de carácter continuado y se siguen generando conforme trascurre el tiempo hasta que se les de un trato equitativo en las acciones reparatorias que otorgo el gobierno mexicano.
Dada la relevancia e interés trascendental del caso, la cual puede considerarse como “excepcional y novedosa” la familia LeBarón solicita que la SCJN atraiga el caso. Este podría sentar un precedente jurídico importante que impacte a otras víctimas de la violencia en México.
Adrián LeBarón, padre de María Rhonita LeBarón Tucker, una de las víctimas cuyo reconocimiento y reparación se busca, expresó: «Es crucial que la Suprema Corte revise este caso. La exclusión de nuestra familia del convenio es una muestra clara de la falta de compromiso moral por parte de los funcionarios responsables. Buscamos justicia y equidad para todas las víctimas de la violencia en nuestro país.»
Buscamos que a través de nuestro caso se cree un precedente para que las víctimas de nuestro país puedan acceder a la justicia en un plano de igualdad y no discriminación. Aún existe una enorme brecha legislativa para lograr que las víctimas tengan un verdadero libre acceso a la justicia.