Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Expone secretario de Hacienda ante el Congreso del Estado detalles del paquete Económico 2024

Expone secretario de Hacienda ante el Congreso del Estado detalles del paquete Económico 2024

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez acompañado de su equipo de trabajo, sostuvieron una reunión con los legisladores del Congreso del Estado para exponer a detalle la conformación del Paquete Económico 2024 y disipar dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la comparecencia, el secretario de Hacienda recordó que esta es la tercera ocasión en la que se presenta un presupuesto balanceado sin déficit y la primera vez que supera los 100 mil millones de pesos.

Informó que el programa de fortalecimiento financiero considera seguir cumpliendo la ley a través de presupuestos balanceados, mejorar las condiciones crediticias, mejorar en términos reales los ingresos del Gobierno del Estado, mantener una total transparencia en el manejo de los recursos públicos, disminuir el pasivo con proveedores y contratistas, aumentar la inversión pública y priorizar la inversión en seguridad pública, salud, educación y bienestar social.

En este sentido, detalló que para el 2024 se tiene un incremento del 9 por ciento de los ingresos con respecto al 2023 y a pesar de que se registra este aumento, no se suben ni se crean nuevos impuestos, por el contrario, el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se reduce medio punto porcentual, además dijo que para el año entrante no se contratará nueva deuda de largo plazo y se mejorarán las condiciones de los créditos actuales.

En este sentido, dijo que la disminución del ISN representa ingresos que el Gobierno del Estado dejará de recibir, dijo que se ha optado incrementar el padrón de contribuyentes en lugar de seguir cargándole impuestos a los contribuyentes que siempre cumplen.

Explicó que al ofertar descuentos y la posibilidad de hacer convenios en pago de multas y recargos de ejercicios anteriores, ha permitido acercar a personas que no cuentan con el recurso para pagar y que se pongan al corriente pues esto permitirá que se sigan manteniendo al día con sus pagos.

“Buscamos la manera de que los que no contribuyan lo hagan de mejor manera, así no seguimos cargándole la mano a los mismos” señaló.

Con respecto al tema de las participaciones federales, dijo que, aunque el escenario económico de la federación es incierto, el estado de Chihuahua seguirá apostando en el crecimiento de los recursos propios con el fin de que se modifiquen los coeficiencientes de la fórmula y que se mejore lo que el estado de Chihuahua recibe.

“Tenemos que prever y ser responsables en la forma en la que evoluciona el presupuesto federal, para no considerar recursos que no van a llegar, si vemos con mucha objetividad lo que pasa con los recursos federales para prever y en su caso sostener los recursos con ingresos propios como ya lo tuvimos que hacer” explicó.

Reiteró que, desde el primer día de la Administración, la Secretaría de Hacienda está trabajado de acuerdo a la política de “poner orden en casa”, por lo que se han implementado controles y candados que impiden que los recursos públicos puedan ser comprometidos más de una vez, lo que permite evitar déficit en el ejercicio del presupuesto.

Tras más de dos horas de reunión, el secretario reiteró su compromiso de mantener el diálogo abierto para despejar cualquier duda o inquietud que pueda generarse con respecto al ejercicio del gasto.

En la reunión estuvieron presentes, la Subsecretaria de Egresos Verónica García Reyes, la Subsecretaría de Administración Flor Magallanes Villa, el Subsecretario de Ingresos, Daniel Jaime Cruz.

WhatsApp