Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Congreso del Estado por mayoría de votos, exigió a la Secretaría de Gobernación cumplir de manera inmediata la recomendación de la CNDH, relativa a la reparación del daño a las 90 víctimas reconocidas, del incendio en la estancia migratoria de ciudad Juárez y al Ejecutivo Federal, separe de su cargo al Comisionado Francisco Garduño Yáñez, en tanto se resuelve su situación jurídica por el delito de ejercicio ilícito del servicio público que le fue imputado por los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023 en dicha estación migratoria.

Por otro lado, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación:

I. Valore con realismo la eficacia de los programas temporales como “Vuelta a la Patria”.

II. Remita de inmediato a esta soberanía el contenido integral del convenio “Vuelta a la Patria” firmado entre México y el gobierno de Nicolás Maduro para su análisis.

III. Responda a todos y cada uno de los cuestionamientos: ¿Cuánto dinero destinará realmente el Gobierno Federal a este programa? ¿De dónde saldrán esos recursos? ¿Se desviarán partidas de programas sociales dirigidos a mexicanos? ¿Por qué se prioriza el apoyo a un país extranjero por encima de las necesidades de los connacionales? La cantidad de venezolanos migrantes en México asciende a cientos de miles, ¿están calibrados los apoyos económicos para hacer frente a esta posible avalancha?

IV. hagan pública y transparente toda la información relativa al monto total de recursos que se destinarán al convenio “Vuelta a la Patria” con Venezuela, así como el origen específico de esos fondos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

V. Implementen mecanismos de control, seguimiento y auditoría puntuales que garanticen que los recursos económicos que se envíen a Venezuela bajo este convenio arriben de manera íntegra y transparente a los migrantes retornados, sin desviaciones ni actos de corrupción.

WhatsApp