Hoy es 20 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Exhorta Policía Municipal no lanzar vivas ni pirotecnia para recibir el 2024

Exhorta Policía Municipal no lanzar vivas ni pirotecnia para recibir el 2024

-Esta práctica implica un delito y representa serios riesgos para otras personas

Chihuahua, Chih. A 30 de diciembre de 2023.- Debido a los riesgos que implica y ser consideradas como delitos, la Policía Municipal exhorta a la comunidad chihuahuenses a no lanzar vivas, ni utilizar pirotecnia para recibir el año 2024, práctica que realizan algunas personas, sin medir que exponen su vida y la de los demás.

Las balas disparadas al aire pueden descender con tal velocidad que pueden incrustarse con facilidad en un vehículo, en cualquier otro objeto o, en el peor de los casos y como ha ocurrido anteriormente, en personas, produciéndoles lesiones o la muerte, dependiendo la trayectoria y las circunstancias.

Ante esta situación, es sumamente importante que las y los chihuahuenses tomen conciencia y eviten esta peligrosa acción, con el objetivo de recibir el año entrante, en paz y sin contratiempos. Por otra parte, el uso de pirotecnia sin autorización ni la experticia de quienes saben cómo manejarla, puede también resultar en lesiones, amputaciones o hasta fatalidades.

Liliana Armendáriz, subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, advierte que quien sea sorprendido realizando este tipo de prácticas será arrestado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, al tratarse de un delito.

Por otra parte, es importante que los adultos supervisen el manejo adecuado de artículos como luces de bengala, palomitas, chifladores u otros similares, en apariencias inofensivos, pero al ser utilizados por niños sin la presencia de un adulto, pueden derivar en tragedias por lesiones o incendios en pastizales.

La corporación cuenta con 800 elementos activos de los turnos ordinarios y de los grupos especiales, que estarán cuidando a la ciudadanía este fin de año, tal como ocurre desde el Buen Fin, para atender oportunamente las emergencias en las diferentes colonias y áreas comerciales, por lo cual se exhorta a quienes así lo requieran, comunicarse de inmediato a la línea 9-1-1 o bien, a través de la aplicación “Marca el Cambio”.