Hoy es 25 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local

Exhorta IMSS Chihuahua a prevenir picadura de arañas, que proliferan en temporada invernal

Exhorta IMSS Chihuahua a prevenir picadura de arañas, que proliferan en temporada invernal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua llama a la población a prevenir picaduras de arácnidos, ya que proliferan ante el descenso de temperatura en la entidad y con ello se presenta un incremento en la incidencia de personas intoxicadas por el veneno de estos insectos.

El urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelos”, doctor Héctor Manuel Payán Valdez, informó que en la entidad existe la araña conocida como “viuda negra”, que es sumamente peligrosa y pone en riesgo la vida de la persona si es picada y no recibe atención médica oportunamente.

De igual forma, advirtió mayor peligro con la conocida como “violinista”, que puede alojarse en los closets, por lo que la ropa debe ser lavada y sacudida en los cambios de temporada.

Advirtió que los síntomas de picadura de estos animales pueden afectar el sistema nervioso central y destruir los glóbulos rojos.

La mordedura de la “viuda negra”, explicó, ocasiona dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida, debido a que el efecto es neurotóxico y afecta al sistema nervioso central. Si se deja evolucionar, puede originar fallas en los órganos vitales y provocar la muerte.

Por lo tanto, el doctor Payán Valdez recomendó extremar la limpieza en las casas, pisos y muebles. Al exterior, eliminar cacharros, macetas o acumulación de tierra o escombro. Estos arácnidos regularmente buscan sitios oscuros para habitar, de ahí que se refugian debajo de las camas, en los guardarropas y zapatos.

Indicó que es durante las semanas previas y posteriores al otoño cuando se presenta la mayor frecuencia de personas afectadas por estos insectos, porque entran a las casas para refugiarse de la temperatura que empieza a disminuir.

Finalmente, exhortó a la población derechohabiente a no automedicarse en caso de sufrir la mordedura de un arácnido, y acudir directamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, o a las áreas de Urgencias hospitalarias, para recibir el tratamiento correspondiente.

WhatsApp