Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Con el objetivo de contar con espacios seguros para el cuidado de niñas y niños, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), exhorta a responsables de los Centros de Atención Infantil (CAI), a tramitar su licencia de funcionamiento.

Lo anterior, conforme a la legislación que regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Chihuahua, para asegurarle a madres y padres de familia, que sus hijas e hijos reciben atención en entornos que cumplen con los requisitos indispensables para garantizar su desarrollo integral.

EL ICHDII precisó que para tramitar la licencia, las personas que cuentan con un CAI deberán presentar una solicitud en la que se indique la población por atender, tipo de servicios a ofrecer, horario de funcionamiento, ubicación, personal con el que contará y datos generales de las y los responsables.

Los requisitos también incluyen contar con seguro ante eventualidades, reglamento interno y contrato de servicios, manuales técnicos administrativos, de operación y seguridad, programa de trabajo, manuales de apoyo para personas que tengan la responsabilidad legal o material de crianza, y demostrar que se cuenta con instalaciones y equipamiento.

De igual manera, es importante acreditar permiso de uso de suelo y aviso de funcionamiento de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), dictamen estructural, capacitación del personal en primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, búsqueda y rescate, cuidado infantil, alimentación y nutrición, discapacidad e inclusión, así como certificados médicos, de laboratorio y psicológicos de quienes prestan sus servicios, entre otros.

La licencia de funcionamiento debe renovarse de manera anual, ya que permite garantizar a las familias que el CAI que cuenta con ella, cumple con lo requerido para el cuidado de las niñas y niños, motivo por el que se les invita a regularizarse a le brevedad.

Para efectuar el trámite, las personas interesadas pueden acercarse a las instalaciones del organismo ubicadas en Zona Norte, en la avenida Abraham Lincoln, en las oficinas de Gobierno del Estado, teléfono (656) 629-33-00 extensión 55183.

Mientras que en la Zona Centro, en calle 29ª #501 esquina con Teófilo Borunda, colonia Centro, en la ciudad de Chihuahua, teléfono (614) 414-80-41; y en la Zona Sur, en Periférico Sierra Tarahumara #240, colonia Obrera, en la ciudad de Guachochi, teléfono (614) 250-08-04.