Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.
Local

Exhiben en Comandancia Sur emblemático camión bombera como símbolo del primer centenario de la corporación

Exhiben en Comandancia Sur emblemático camión bombera como símbolo del primer centenario de la corporación

Una de las primeras máquinas bomberas utilizadas por los bomberos de Chihuahua Capital fue restaurada por el Gobierno Municipal, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, a fin de simbolizar y conmemorar los 100 años de servicio por parte de los tragahumo a la comunidad chihuahuense.

Los primeros automotores usados fueron de la marca Dodge, modelo 1942, con número original B-801 y B-802, adquiridas posterior al incendio del Palacio de Gobierno en 1941 y le tocara participar luego en el siniestro del Teatro de los Héroes en 1955, explicó el subdirector de la corporación Juan Manuel Morales Alvarado.

Los pesados camiones se adquirieron completamente nuevos, con la finalidad de responder más rápido a los llamados de emergencia por incendios por parte del escaso personal de bomberos en ese entonces y contaba con una escalera de madera y logotipos de la corporación que ahora lucen completamente restaurados en la explanada de la Comandancia Sur y frente a la Estación de Bomberos que se encuentra a un costado.

“Después de solicitar permiso a nuestras autoridades, se realizaron los trámites ante el Estado para recuperarla del Museo Semilla, donde anteriormente se encontraba, y luego que los mismos compañeros la restauraran en su color original, ahora se exhibe a los ciudadanos esta reliquia, como parte del patrimonio cultural representativo de la historia de los inicios del valiente Cuerpo de Bomberos, quienes han servido a la sociedad desde hace poco más de un siglo, explica Morales Alvarado.

Al respecto el bombero retirado, Ramón Verduzco, dijo que esta unidad fue una escuela para muchos de sus compañeros que aprendieron a trabajar en ella, era de las primeras con que contaba la corporación. “No son sólo fierros viejos, sino que representa un gran legado en la historia de los combatientes del fuego, entre ellos un servidor”, agregó.

WhatsApp