Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Con el propósito de desahogar diversos asuntos que las comisiones legislativas tienen listos para someter ante el Pleno del Congreso, la Mesa Directiva citó a las y los diputados a su 13º Periodo Extraordinario de Sesiones que se realizará el próximo 10 de julio del presente a las 10:00 horas en el Recinto Oficial.

En este sentido, la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, presentará el dictamen por el cual se busca expedir la Ley para la atención integral de las personas con Síndrome de Down en el Estado; así mismo, la armonización de normas a los estándares internacionales, a fin de identificar y atender, de mejor manera, a personas con la condición del espectro autista y, de igual manera, reformas dirigidas a promover la integración a las personas cuidadoras, al mercado laboral.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó, presentará el dictamen relativo a la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a fin de consolidar su estructura y facultades, particularmente, en la etapa de revisión de sus resoluciones.

La Comisión de Igualdad, presentará los dictámenes para la creación de normas encaminadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres respecto a los efectos de la patria en los bienes de los hijos; así como prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia laboral; además, el dictamen que busca adoptar medidas para a hacer efectiva la igualdad en materia salarial.

De la misma manera, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes plantea enviar iniciativa al H. Congreso de la Unión, a fin de establecer medidas cautelares en los procesos seguidos a servidores públicos; además, se prevea alojamiento temporal a las personas solicitantes de la condición de refugiadas; mientras que en materia de aduanas, archivar la iniciativa correspondiente, ya que la franquicia de importación de mercancías es una atribución prevista en disposiciones jurídicas de diversa naturaleza.

Esta misma Comisión, presentará el dictamen para expedir la Ley que crea el Reconocimiento Estatal de Ayuda al Migrante, el cual consiste en la entrega de una medalla y apoyo económico a las personas u organizaciones cuyas obras se destaquen en este rubro.

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, someterá a consideración del Pleno, reformas a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, encaminadas a garantizar una vida digna para este sector de la población.

Por último, la Comisión de Juventud y Niñez solicitará se incorporen cuatro dictámenes, cuyas reformas a diversas leyes promueven el pleno desarrollo de las nuevas generaciones garantizando su acceso a la educación y a la justicia.

Es por lo anterior y toda vez que la Diputación Permanente carece de atribuciones para conocer sobre los asuntos mencionados, que se citó al Pleno del Congreso, con la finalidad de desahogarlos.

WhatsApp