Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las candidaturas, por ambos principios, a la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

La postulación de Javier Corral a la Cámara Alta y de Francisco Javier Cabeza de Vaca, acaparó el debate durante la sesión especial del Consejo General, el cual se prolongó hasta las primeras horas de este viernes.

Hiram Hernández Zetina, representante del PRI, pidió al INE no aprobar el registro de Corral Jurado, debido a que no cumple con los requisitos, pues cuenta con doble nacionalidad.

“Javier Corral es texano y hoy, además, ha traicionado a México yéndose con la bola de corruptos que representan a Morena. Yo no entiendo cómo le dieron ese espacio, yo veo aquí a Gutierrez Luna trabajando duro por su partido y le dieron la nueve a un traidor como Corral en su partido que habla mal de López Obrador, vean estos tweet”, comentó.

En respuesta, Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo, aseguró que el exgobernador de Chihuahua cumple con los requisitos, por lo que calificó como frívola la acusación del priista.

“Es una impugnación notoriamente frívola, Javier Corral, ha sido diputado federal, senador de la República, gobernador de su estado y todo el tiempo cumplió. Este órgano electoral, con sus diferentes transformaciones, primero como IFE y ahora como INE, pues acreditó la nacionalidad y la legalidad de su candidatura”, mencionó.

Respecto a la postulación de Cabeza de Vaca, la consejera Dania Ravel Cuevas dijo que se debe conceder el registro, toda vez que aún no hay registro de que los derechos del exgobernador de Tamaulipas estén suspendidos.

“En este momento no tenemos la constancia de qué esté firme o si se encuentra sub judice, si hay algún medio de impugnación y, por lo tanto, coincido con que sea el registro, pero también coincido con lo que ha dicho el consejero Arturo Castillo, es importante que se puedan tener todos los elementos para poder tener una determinación cierta”, expresó.

Al fijar la postura de Morena, Sergio Gutiérrez Luna criticó la indolencia por parte de los consejeros electorales.

“La verdad es que estamos muy extrañados por su actitud que sólo nos puede implicar o reflejar indolencia, desinterés, contubernio o miedo a un prófugo de la justicia, porque no hicieron nada. Lo que ustedes pretenden ahora hacer, realizar diligencias después, para qué, dicen hay dos momentos y ustedes ya decidieron que sea un segundo momento, no señores, se les planteó para este momento este análisis”, dijo.

Las consejeras y consejeros aprobaron instruir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dar respuesta al planteamiento de Morena de negar el registro de Cabeza de Vaca al no cumplir con los requisitos.

De esta forma, el INE avaló las candidaturas de personajes como Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano, Ricardo Anaya, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ernestina Godoy, Omar García Harfuch y Santiago Nieto Castillo, entre otros.

WhatsApp