Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Es irrisorio el esperar 5 años para una declaratoria de emergencia, señala Unifrut

Es irrisorio el esperar 5 años para una declaratoria de emergencia, señala Unifrut

El presidente de UNIFRUT, Mauricio González Rivera dio a conocer que es irrisorio el esperar cinco años para que se declare por parte del Gobierno Federal una declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Chihuahua.

En este sentido el líder de Unifrut comentó que tan solo en el 2023 se dieron grandes pérdidas económicas en el sector del campo, por lo cual les fue mal en cultivos temporales en especial maís y avena.

Hay una falta de dinero en el sector primario que lógicamente se verá reflejado en el comercio y otros sectores, ya que se pierde el poder adquisitivo.

“Lamentablemente hemos intentado que se declare zona de desastre por sequía y lamentablemente no tuvimos ningún eco, hay algunos cambios que debería ser protección civil quien haga la declaratoria y para que se declare necesita ser cinco años consecutivos lo cual es completamente irrisorio”, comentó.

Asegura que esperar cinco años es una eternidad y con sólo un año se tienen problesmas, por tal motivo FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) estará apoyando al campo con la declaratoria de emergencia estatal ya que el campo requiere créditos y pagar créditos que es fundamental por ello se buscan mejoras financieras, con prórrogas en los cumplimientos de los créditos y se pague contasa preferencial y salir de compromisos.

”El gobierno federal cree que le vamos a pedir apoyos pra que nos subsidie, que en realidad es lo que debería hacer, pero pues ya ni siquiera solicitamos eso, ya que no hemos logrado el objetivo”, comentó.

WhatsApp