Los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez y Alma Portillo, entregaron a la gobernadora Maru Campos, una carta en la que se le solicita convocar a una convención estatal en donde se revise el pacto federal, el cual afirman ha sido muy injusto para Chihuahua.
“Nuestro Norte Patria ha vivido en el peor de los abandonos por parte del régimen centralista y usted conoce bien los retos que representa un trato desigual en materia presupuestal. Así se lo señaló el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al entregar a la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, la carta para instar a la instalación de la Convención para la revisión del Pacto Federal con los tres poderes del Estado. Nuestro Chihuahua hoy resiste en solitario, resiste por la grandeza de su gente, porque en el norte no sabemos rendirnos, porque en nosotros está el legado de la resistencia republicana, el legado de la División del Norte, de los héroes que han defendido siempre a su tierra. Nuestro Chihuahua resiste ante un pacto federal roto por el centralismo”, declaró Francisco Sánchez.
El legislador chihuahuense señaló que ante el rompimiento del pacto federal por las decisiones centralistas, es el momento de que Chihuahua ponga sobre la mesa la revisión de un pacto federal pervertido, en donde a Chihuahua solo se le trata de manera injusta en materia presupuestal, en seguridad, en obra pública.
Los legisladores de MC argumentaron que el Gobierno Federal que encabeza Morena, han atentado en contra de la soberanía de los estados, en especial de las entidades del norte, por lo que el trato que ha recibido Chihuahua es pésimo en comparación de lo que esta entidad le entrega a la Federación a través del pacto fiscal.
Además, Sánchez Villegas recordó que Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, pretenden acaparar la supremacía constitucional, para que de esa forma, no se puedan impugnar reformas a la Constitución, lo que violeta derechos humanos y soberanos.
“Morena busca por todos los medios que sus reformas constitucionales no puedan ser impugnadas, que no puedan ser recurridas. Es inaplazable que el estado de Chihuahua comience a revisar ya el pacto federal. Buscamos que la Gobernadora convoque a una convención estatal que revise el pacto federal”, afirmó el diputado Francisco Sánchez.
Francisco Sánchez señaló que a través de esta convención estatal, se urge al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, así como a la sociedad civil a revisar a profundidad la relación entre el estado y la federación.