Hoy es 27 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Entrega SFP Constancias del Archivo General de la Nación por la Acreditación del Curso “Auditorías Archivísticas”

Entrega SFP Constancias del Archivo General de la Nación por la Acreditación del Curso “Auditorías Archivísticas”

– “La transparencia y la rendición de cuentas son principios esenciales de cualquier sociedad democrática, respaldados por archivos organizados que se convierten en testigos del actuar institucional”: María de los Ángeles Álvarez Hurtado

En reconocimiento a la importancia crucial de la gestión documental y la preservación del acervo histórico, la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado de Chihuahua, llevó a cabo la entrega de Constancias del Archivo General de la Nación a los participantes que acreditaron el Curso Virtual “Auditorías Archivísticas”.

El curso fue impartido al personal de los Órganos Internos de Control del Gobierno del Estado y tuvo una duración total de 12 horas repartidas en tres días.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la SFP, la secretaria María de los Ángeles Álvarez Hurtado entregó personalmente las Constancias del Archivo General de la Nación a los participantes, reconociendo su dedicación y compromiso con una gestión documental eficiente.

Álvarez Hurtado señaló que los archivos son pilares fundamentales en las instituciones que resguardan el legado y patrimonio histórico, a través de documentos generados en la rutina diaria de las instituciones públicas.

Dijo que la gestión documental adecuada convierte a los archivos en guardianes de la memoria colectiva, al organizar, describir, transferir, depurar y conservar documentos que testimonian el actuar institucional.

“La labor de los profesionales del trabajo archivístico va más allá de resguardar documentos; ellos son los arquitectos de la organización documental, custodios de nuestra historia y garantes de la preservación y el uso adecuado de la documentación en las instituciones”, enfatizó la funcionaria.

El objetivo del curso fue presentar el trabajo de auditoría archivística, como una herramienta esencial que fortalece la integridad de los archivos y garantiza el cumplimiento de normativas en los procesos de gestión documental.

Al integrar estas auditorías en los programas de trabajo, se asegura la confiabilidad de los archivos mediante la labor de los órganos internos de control.

Álvarez Hurtado mencionó que un archivo bien organizado, facilita el acceso a la información necesaria, agiliza la toma de decisiones y contribuye a la consolidación de una administración transparente, en línea con las expectativas de la sociedad chihuahuense y los estándares del actual Gobierno.

WhatsApp