Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Congreso del Estado de Chihuahua, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como cada año en Sesión Solemne encabezada por los Tres Poderes del Estado, hizo entrega del reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, el cual se creó para galardonar, empoderar y visibilizar a todas aquellas mujeres que, con sus obras, actividades y aportaciones en los diversos sectores, se hayan destacado, logrando ser reconocidas, y a la par, hayan enalteciendo con todo lo anterior al Estado.

En la categoría “Aurora Reyes”, otorgado a aquella mujer chihuahuense que tenga una trayectoria destacada en las disciplinas artísticas, fue entregado el reconocimiento a María Beatriz Haydeé Gutiérrez Chávez.

A Karina Adriana García Molina, se entregó el reconocimiento en la categoría “Guadalupe Sánchez De Araiza”, que se otorga a la mujer chihuahuense que se haya distinguido en el campo de trabajo social y de obras asistenciales.

En la categoría María Esther Orozco Orozco, dedicada a la mujer chihuahuense que se haya destacado en el campo científico, se reconoció a la Ing. Química Bromatóloga, Alma Delia Alarcón Rojo.

Amalia Patricia Cobos Campos, fue reconocida en la categoría “María Edmeé Álvarez”, por su destacada participación en las ciencias sociales o humanísticas.

Dentro de la categoría Bertha Chiu Núñez, el reconocimiento lo recibió Daniela Andrea Martínez Mariscal, por su trayectoria en la disciplina deportiva.

En la categoría Diana Álvarez Ramírez, que reconoce la lucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeres, el premio fue otorgado a Lydia Cordero Cabrera.

El Congreso del Estado, a través de quien encabeza la Comisión de Igualdad, refirió que “hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, nos congregamos en un momento de profunda reflexión, solidaridad y sororidad para conmemorar la lucha inquebrantable de las mujeres a lo largo de la historia, una lucha que ha moldeado sociedades y transformado vidas, en particular en nuestro Estado; por ello cada año les rendimos homenaje otorgando el Premio a la Chihuahuense Destacada a seis mujeres que nos enaltecen a todas”.

Cuando reflexionamos sobre la situación de las mujeres en México, no se puede omitir la larga historia de opresión y discriminación que han enfrentado, pues durante siglos, las mujeres han sido relegadas a roles predefinidos y limitadas en aspiraciones y sueños, por ello es imperante continuar fortaleciendo la causa, seguir impulsando los derechos de las mujeres para seguir adelante.

En representación de las galardonadas, la ciudadana Lydia Cordero Cabrera, al hacer uso de la Tribuna señaló que, ”la lucha para visibilizar a las mujeres está vigente: este año se cumplirán apenas 31 años de que las mujeres seamos tomadas en cuenta como seres humanos y es por eso que es tan importante el movimiento feminista para terminar la deuda histórica que se tiene con las mujeres.”

Por último, la representante del Gobierno del Estado, Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, enfatizó que en este acto solemne, se reconoce a todas las mujeres, “¡no están solas!”, la igualdad sustantiva es posible con la voluntad de todas y todos, que es algo que debemos de defender.

WhatsApp