Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco manifestó que el 100 por ciento del territorio chihuahuense se encuentra en condición de sequía, con un 75 por ciento de la superficie en situación extrema y excepcional, los dos grados más altos en la escala de medición.

Lo anterior, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua al 15 de enero del presente año, en donde Chihuahua, Sonora y Durango son las entidad con mayor estado de sequía excepcional.

Mario Mata indicó que la sequía por la que atraviesa el Estado es histórica pues por primera vez, la Sierra Tarahumara aparece dentro del mapa de sequía y únicamente la región de Manuel Benavides presenta grado seco, el nivel más bajo.

El funcionario explicó que es problemas como la tala inmoderada es lo que ha contribuido a que la Sierra Tarahumara enfrente problemas de sequía, lo que genera preocupación pues dicha zona es en donde se generan las condiciones de precipitación y de donde se alimentan los ríos Conchos y San Pedro, los principales del Estado.

WhatsApp