El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda indicó que aún no existe una notificación formal sobre la decisión que tomó el Gobierno Federal para aperturar la presa Luis L. León, conocida como «El Granero», con la finalidad de cumplir con el pago del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos.
En este, explicó que se desconoce qué cantidad de agua se pretende extraer de la presa y será hasta que se conozcan los detalles del acuerdo entre ambos países que el Estado estará en condiciones de emitir una postura al respecto.
De la Peña Grajeda recordó que el Gobierno Federal es quien tiene la facultad de decidir respecto a tratados internacionales como el que existe desde 1944 en materia de agua con Estados Unidos, respecto al agua que corre por el Río Bravo.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que informó que México entregará a Estados Unidos entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua en el período comprendido entre mayo y octubre de 2025, para cumplir y resolver la polémica sobre el Tratado de Aguas de 1944, ante la advertencia de sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Dentro de ese rango, el volumen a asignar dependerá de cantidad de agua de que se pueda disponer una vez iniciado el próximo período de lluvias. Estas aguas provendrán de las siguientes fuentes: Presa Internacional La Amistad, seis tributarios mexicanos del río Bravo, Río San Juan, de manera extraordinaria y Presa Luis L. León (El Granero)”, añadió.