Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Emite IEE lineamientos para registro de candidaturas

Emite IEE lineamientos para registro de candidaturas

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 3a. Sesión Extraordinaria, aprobó y emitió los lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, integrantes de los ayuntamientos y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El objetivo de los Lineamientos es establecer las bases del procedimiento para la presentación y revisión de solicitudes y documentación de registro de candidaturas que podrán postular los partidos políticos en lo individual, en coalición o candidatura común, a los cargos de elección popular que serán renovados en el Proceso Electoral Local 2023-2024; así como el uso e implementación del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas del IEE.

De igual forma, se aprueban y emiten los formatos señalados que requieren los actores políticos para acceder una de las candidaturas.

En el Acuerdo IEE/CE158/2023 el Consejo Estatal aprobó los Criterios para el cumplimiento del principio de paridad de género e implementación de medidas afirmativas aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local, y en el Acuerdo IEE/CE02/2024 se modificó para acatar la resolución del Tribunal en esa temática.

El objetivo de los Criterios es instrumentar la aplicación del principio constitucional de paridad de género al fijar las reglas para garantizar la igualdad de las personas ante la ley y maximizar el derecho de las mujeres al acceso a los cargos de elección popular en la entidad y precisar las acciones afirmativas, medidas de nivelación y medidas de inclusión para la postulación y acceso a los cargos de elección popular de las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja y discriminación minoritarios, así como los criterios para su cumplimiento.

En ese sentido, en los Criterios se precisan las reglas para el cumplimiento de la paridad de género y el acceso de personas en situación de atención prioritaria en el registro de candidaturas.

Asimismo, se establece las consecuencias del su incumplimiento, la forma en la que las alianzas electorales deberán atender el cumplimiento de sus obligaciones, los documentos que requieren para la autoadscripción y demás reglas generales para hacer efectivo su derecho a ser votadas en el PEL.

Los lineamientos señalan como sujetos obligados de su aplicación y observancia al Instituto, partidos políticos y personas aspirantes a candidaturas en el PEL. Su objetivo es establecer las bases del procedimiento para la presentación y revisión de solicitudes y documentación en línea para el registro de candidaturas, así como el uso e implementación del SERCIEE.

Asimismo, se precisa que el cumplimiento a esos requisitos será colateral al cumplimiento de los deberes y obligaciones a los que están sujetos los partidos políticos o alianzas electorales en los distintos instrumentos normativos emitidos por el INE.

WhatsApp