Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

México se encuentra en vísperas de una jornada electoral a nivel nacional que se llevará a cabo este domingo 2 de junio, por lo que aquí te decimos algunas de las cosas más importantes sobre las casillas, para tomar en cuenta si quieres participar.

¿En qué horarios abren y cierran las casillas para votar este 2 de junio?

El horario de apertura para todas las casillas es a partir de las 8:00 hrs., momento a partir del que los ciudadanos mexicanos tendrán 10 horas para poder efectuar su voto, pues se cerrarán a las 18:00.

Serán un total de 629 cargos a nivel nacional los que se estén eligiendo durante la jornada electoral de este domingo 2 de junio, mientras que a nivel local, en las diferentes entidades se estará votando por 20 mil 79 cargos, entre diputados locales, ayuntamientos o alcaldías y gobernadores.

En el caso de las elecciones federales, se votará por la Presidencia de la República Mexicana, así como 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

¿Cómo ubicar la casilla que te corresponde este 2 de junio?

Para saber en dónde te toca realizar tu sufragio, el Instituto Nacional Electoral (INE) pone a tu disposición el servicio, Ubica tu casilla, que se encuentra en su sitio en línea, donde presenta un mapa en el que únicamente tienes que insertar el país en el que te encuentras, en caso de que vivas en el extranjero, así como la entidad y la sección electoral.

Enseguida, el INE despliega la dirección correspondiente y la ubicación en el mapa. De la misma forma, con la ayuda la herramienta se pueden encontrar las casillas especiales para los que se encuentren fuera de su sección electoral el día de la elección.

¿En qué países se puede votar el 2 de junio desde el extranjero?

Se podrá efectuar el voto desde el extranjero en Estados Unidos, Canadá, España y Francia. La primera opción contará con 20 ciudades disponibles para el sufragio, mientras que en las otras tres, sólo habrá casillas en la respectiva capital.

También habrá votación vía telefónica, postal y por Internet, pero esa opción sólo estará disponible para los que realizaron registro previo.

WhatsApp