Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

La Presidente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua inició la presentación del informe de actividades con la exposición del primer eje denominado “Justicia en movimiento”, en el cual destaca que, el pleno como máximo órgano del Tribunal Superior de Justicia llevó a cabo diez sesiones de las que derivaron sesenta y cuatro resoluciones y acuerdos.

A su vez, el pleno sufrió cambios el pasado 20 de diciembre, cuando el Congreso del Estado designó a la licenciada Karla Esmeralda Reyes Orozco y a los licenciados Fernando Mendoza Ruiz y Julio César Merino Enríquez, como magistrada y magistrados de las salas, Primera Familiar, Octava Civil y Civil y Familiar Regional, con residencia en Hidalgo del Parral.

Las y los magistrados, jueces y juezas del orden civil y familiar actualmente realizan mesas de trabajo con la intención de llevar a cabo lo antes posible la Implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que se ha determinado pueda entrar en vigor en nuestro estado dentro de los próximos dos años, adelantándonos con ello al término establecido para los estados de la república que culmina en 2028.

Los representantes del Consejo de la Judicatura realizaron treinta y siete sesiones en las cuales aprobaron diversos acuerdos generales, mismos que impactan en la actividad administrativa de este ente público. Además, llevaron a cabo visitas a todos distritos judiciales del estado.

La Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia autorizó y publicó 3,413 acuerdos, radicó 744 expedientes y expedientillos, y se atendieron 49 demandas de juicios de amparo.

En las Oficialías de Turno de Primera Instancia de los distritos judiciales Morelos, Bravos, Abraham González, Benito Juárez, Camargo, Hidalgo y Galeana, se recibieron 59,660 demandas.

En las Oficialías de Turno de Segunda Instancia de los distritos Morelos, Bravos e Hidalgo, se realizaron 7,879 turnos.

Las Unidades de Notificación y Ejecución atendieron 149,750 diligencias en los distritos Morelos, Bravos, Abraham González y Galeana, y en segunda instancia se realizaron 8,517 notificaciones del distrito judicial Morelos.

Se generaron un total de 80,328 resoluciones y sentencias emitidas en todas las materias e instancias.

“Agradezco el trabajo de todas y todos los integrantes de las áreas jurisdiccionales, el cual pone a la justicia en movimiento”, finalizó Myriam Herández Acosta, Presidente del Poder Judicial.

WhatsApp