Hoy es 16 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

• Dialogan sobre la oportunidad de aprovechar la relocalización.
• Mencionan a Chihuahua como potencial en materia solar.
• Exponen cómo debe ser la política energética de México.

(Chihuahua, Chih. A 20 de febrero de 2024). Grandes expertos a nivel local, nacional, e internacional, en temas de infraestructura, electricidad, gas natural y agua, expusieron sus perspectivas dentro del foro Energía-Nearshoring”, realizado en la ciudad de Chihuahua por el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), Canacintra Chihuahua, COPARMEX Chihuahua y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. (DESEC), bajo la moderación del experto en energía, medio ambiente y sostenibilidad, Víctor Gómez Céspedes.

Monika Campos, representante de Siemens Energy indicó que el nearshoring se detonó gracias a tres factores fundamentales, el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, el costo-oportunidad de la pandemia, y la guerra de Ucrania, lo que, aseguró, ha posicionado a Chihuahua como un estado con gran potencial de crecimiento.

Dijo que México es un país estratégico cuyas inversiones más relevantes en materia de relocalización son automotrices, además de tener grandes ventajas como el TMEC con Estados Unidos y Canadá, así con su mano de obra calificada. En ese sentido, reconoció a Chihuahua como el estado con mayor crecimiento en exportaciones, superando a importantes estados como Baja California y Nuevo León.

Los retos principales sobre nearshoring para Chihuahua y el país, dijo, tienen que ver con el crecimiento de capacidad de suministro energético, la infraestructura publico privada, y mejorar las cadenas de suministro.

En su intervención, Ignacio Legarreta Castillo, consejero de DESEC A.C., dijo que, para poder desarrollar proyectos factibles que le permitan al estado aprovechar al máximo esta oportunidad comercial, se debe tener una visión de largo plazo, basada en la factibilidad, planeación, estudios, preparación de sitio, construcción y cierre.

“Un proyecto, para que sea sostenible, debe tener todos estos elementos”, señaló, y resaltó que el verdadero potencial que tiene Chihuahua solar y no eólico. Asimismo, fue claro al decir que el estado no se encuentra listo para el nearshoring. “Si queremos atraer la inversión, necesitamos brindar al inversionista todos los servicios; vamos ofertando parques industriales que tengan todos los elementos”, propuso.

A su vez, Alberto Torres García, consejero en CANACINTRA Chihuahua, habló sobre la red que ECOGAS tiene instalada en el estado, con más de 4,800 km de tubería, para dar servicio a 153,000 clientes, de los cuales 44,00 son comerciales.

Carmen Julia Navarro Gómez, presidenta de la Sección Regional Chihuahua de la Asociación Mexicana de Hidráulica, comentó que es necesario reflexionar el uso del agua, tanto en la industria como en la comunidad. En ese sentido, explicó que es esencial comprender que el recurso hídrico es un recurso compartido entre los diversos usos y usuarios. Agregó que hay desafíos clave por resolver, como la generación de sinergias para la adecuada utilización del vital líquido, así como la estandarización de los aprovechamientos en las zonas industriales.

“Todo esto puede generar crisis política y social; tenemos que desarrollar la conciencia social; necesitamos reaprender, entender y aprovechar las nuevas tecnologías para la cooperación entre todos los habitantes de la región, para beneficio de quienes hoy estamos presentes y las personas que vienen en el futuro”, puntualizó.

Por su parte, Rosanety Barrios, reconocida experta en energía, expresó que la política energética de México tiene que cumplir con tres principios fundamentales: el estricto respeto al Estado de Derecho, “La Ley si es la Ley”; la transparencia y rendición de cuentas: “No más privilegios, no más contratos de asignación directa y en opacidad”; y contribuir a la política social con enfoque en las mujeres, además de que la energía sea suficiente, limpia y barata.

Agregó que actualmente hay una gran crisis propiciada por la Comisión Federal de Electricidad, instancia que no ha dejado de perder dinero, lo que consideró es un costo muy alto para los mexicanos. “En este momento, México no tiene forma de corregir y disminuir los costos de electricidad, por ello es urgente un ajuste en el modelo”, sentenció.

Agregó que se puede tener energía suficiente abordando la problemática bajo conocimientos técnicos, la responsabilidad y la transparencia, corrigiendo procesos que permitan tener mejor infraestructura, moderna, eficiente y rentable.

Finalizó diciendo que se debe acelerar la transición energética hacia las energías renovables, las nuevas tecnologías como biocombustibles, e hidrocarburos con menos emisiones. Asimismo, evitando fugas, derrames y accidentes, y promoviendo temas sociales como la electromovilidad.

Durante el foro, los asistentes interactuaron con los expositores, y respondieron varias preguntas expuestas en una plataforma que permitió llegar a conclusiones clave sobre el panorama que enfrenta Chihuahua en materia de infraestructura, electricidad, gas natural y agua.

WhatsApp