Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

De entre 250 diputadas federales en nuestro país, la diputada Ángeles Gutiérrez fue nombrada para acompañar a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas, con sede en París, Francia.

Es importante destacar que esta cumbre reúne a destacadas líderes políticas de todo el mundo para compartir experiencias y visiones sobre la paridad de género. Ahí estuvieron presidentas de parlamentos de países como Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Tanzania, Indonesia, España, Francia, México, entre otros, encabezadas por la presidenta de la Asamblea Nacional de Francia, Yaël Braun-Pivet.

En la  participación de la Delegación Mexicana se indicó que, con la paridad consagrada en la Constitución mexicana, en 2023 se avanzó aún más al establecer en la Carta Magna la prohibición para que ninguna persona agresora por violencia familiar, sexual o deudora alimentaria, pueda ocupar cargos de representación popular, ni desempeñarse como funcionario público, reforma conocida como “Ley 3 de 3”.

En México, las mujeres representan más del 50 por ciento de la población total, de ahí que sean pilar fundamental para construir sociedades incluyentes, instituciones sólidas y democráticas.

Ángeles Gutiérrez afirmó que “la paridad y la participación política de las mujeres en la vida pública del país no es solo conquistar cargos; se trata de lo que hagamos  ésto para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades. La participación de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisión no es una concesión, es un derecho”.

Este encuentro resalta el compromiso de México con la paridad, mostrando al mundo las reformas institucionales que han marcado un antes y un después en la lucha por la igualdad de género en el país. México no sólo participa como país invitado sino como un referente internacional en la materia, llevando su experiencia y avances a un foro mundial.

WhatsApp