Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró diferentes irregularidades por la contratación de créditos en seis municipios de la entidad durante la revisión del ejercicio de la Cuenta Pública 2022.

La indebida aprobación para la contratación de deuda por parte de los ayuntamientos y del Congreso, así como la falta de notificación al mismo; la inscripción en el registro público, omisiones de publicación del crédito, saldos y movimientos son algunas de las faltas que, de acuerdo con lo señalado en cada caso derivaron en recomendaciones o denuncias.

Sólo dos de ellos tienen inconsistencias graves que originaron la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción: San Francisco del Oro y Rosales. En el caso de Moris, Matachí, Ahumada y Guadalupe y Calvo, se trató únicamente de omisiones leves.

En el caso de San Francisco del Oro se hizo la contratación de un crédito por un monto de 5 millones 740 mil pesos con una financiera privada, sin sujetarse a los procedimientos debidamente establecidos para ello.

En circunstancias similares de incumplimiento que llevaron a la denuncia penal, está el municipio de Rosales que adquirió una deuda por 3 millones de pesos, sin la autorización requerida del Cabildo y del Congreso.

Rosales contrató deuda pública con un costo financiero a una tasa fija anual del 10 por ciento; autorizando a la Secretaría de Hacienda para realizar el descuento correspondiente de las Participaciones Federales a través de 18 descuentos parciales y consecutivos.

En lo que respecta a los municipios de Moris, Matachi y Guadalupe y Calvo tras la revisión, la ASE emitió sólo recomendaciones, pues al momento de obtener su crédito únicamente se detectó que omitieron la publicación de los saldos y movimientos al término de su ejercicio fiscal, es decir omisiones menores.

En el caso del municipio de Ahumada, también con omisiones leves, las recomendaciones establecidas fueron por la omisión del registro y publicación de deuda conforme a la Ley de Disciplina Financiera.

Cabe destacar que, sumados a los anteriores, dentro del proceso actual de fiscalización de la Cuenta Pública 2023, que en estos momentos llevan a cabo los auditores, la ASE detectó ya otros dos casos de municipios con irregularidades por la contratación de deuda; sin embargo habrá que esperar la conclusión de las revisiones para conocer a exactitud los resultados y el alcance de las omisiones y las acciones correspondientes.

WhatsApp