Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Destinó Desarrollo Rural 44 mdp para atención de la sequía en 2023, apoyos continuarán este año

Destinó Desarrollo Rural 44 mdp para atención de la sequía en 2023, apoyos continuarán este año

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz dio a conocer que derivado de la sequía que se presentó a finales del 2023, se destinó una inversión extraordinaria de 44 millones de pesos para el apoyo de productores y ganaderos.

Recordó que el pasado 14 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo 188/2023 en el que se emite una Declaratoria de Emergencia en los 67 municipios de la entidad debido a la sequía que se registró durante los meses de mayo a septiembre.

Explicó que dicha declaratoria permitió destinar recursos extraordinarios al sector agrícola y ganadero, con lo cual, se benefició a 4 mil productores de la entidad.

Entre las acciones que se llevaron a cabo se incluye la entrega de 2 mil 300 toneladas de maíz rolado, 50 mil pacas de rastrojo y 4 millones de hectáreas de semilla de alfalfa.

Asimismo, recordó que sigue vigente el Fondo para la Sequía con el cual, los productores pecuarios pueden acceder a créditos de capital de trabajo para mantenimiento de ganado y adquisición de equipo que incida en el uso sostenible del agua; los montos van desde los 125 mil hasta los 250 mil pesos.

El titular de Desarrollo Rural reiteró en 2024 continuarán las acciones para la atención de la sequía a trabes de 5 pasos:
Mejora de las condiciones de los presiones con la adquisición de maquinaria nueva
Continuar con la entrega de maíz para alimentar al ganado
El programa de compensación en pueblos originarios de la Sierra Tarahumara
Entrega de proteína para mejorar las condiciones del hato ganadero
Construcción de presiones y obras de conservación de suelo y agua en la zona serrana

WhatsApp