Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.
De acuerdo a datos registrados por el Observatorio Ciudadano de FICOSEC, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua reportó que en el robo de vehículos con violencia se registró una disminución del 80 por ciento entre abril y mayo, al caer de cinco a un hecho delictivo, lo cual coloca a la Capital en el sitio 190 a nivel nacional; en cuanto a robo sin violencia, a nivel nacional se tuvo una ligera baja al contar con 37 eventos que ubican a Chihuahua en el lugar 79.

Por otra parte, el 78 por ciento de las unidades sustraídas son recuperadas y regresadas a sus legítimos dueños con la detención, en muchos de los casos, de los probables responsables.

Ciudades como Tijuana y Mexicali en Baja California, así como ciudad Juárez, cuentan con 2 mil 336, mil 103 y 687, respectivamente, autos robados sin violencia  en el periodo enero-mayo del 2024, mientras que la ciudad de Chihuahua tiene únicamente 186 delitos de esta naturaleza.

En cuanto a las cifras de robos con violencia, es decir cuando se lo quitan directamente al dueño, Ecatepec de Morelos y Tlanepantla de Baz en el Estado de México, tienen 797 y 600 eventos respectivamente, Juarez tiene 68 y Chihuahua sólo registra 16.

Respecto al robo en casa habitación, durante mayo se presentó solamente un robo.

En robo a local comercial se tuvo un decremento en ambas modalidades, con y sin violencia, de 39 y 29 por ciento respectivamente, además de las detenciones que en este y en los demás delitos se han venido realizando.

La DSPM reitera su compromiso de velar por la seguridad de las y los chihuahuenses, así como de mantener la coordinación con los diferentes ordenes de gobierno para brindar los mejores resultados.

WhatsApp