Hoy es 19 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Al Congreso del Estado acudieron cuatro mujeres, quienes denunciaron el supuesto actuar misógino por parte del juez Napoleón Raya, quien decidió no otorgar prisión preventiva a un presunto violador de una menor de edad.

Asimismo, las denunciantes señalan que no es la primera vez que este juzgador actúa sin perspectiva de género, pues las sentencias respecto a las pensiones alimentarias son “irrisorias”.

Una de las familiares de la víctima señaló que la adolescente se ha visto afectada en su salud mental, debido a la forma en que ha sido revictimizada, además de que no desea acudir a la escuela, tampoco quiere estar en su casa y ha sido canalizada con psiquiatras para su atención.

Mientras que a Jaciel C.P. sólo se le impuso no acercarse a la joven, pues el argumento utilizado por el juez fue que “las mujeres maduran más rápido que los hombres”.

Además, en otro caso, denunciaron que el juez Raya ordenó una pensión alimentaria de mil quinientos pesos, cuando el responsable de familia gana alrededor de 100 mil pesos mensuales. “¿Quién vive con 1500 pesos al mes?”, gritaron en la sala de prensa a un costado de las y los diputados.

Las denunciantes informaron que son acompañadas por el Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres, en donde han recibido atención puntual y que están en proceso de apelar el auto de libertad.

Asimismo, señalado que la diputada local del PRI, Ivón Salazar, fue la primera en recibirlas y comprometerse en acompañar los casos.

WhatsApp