El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Salvador Carrejo Orozco señaló que es muy delicada la amenaza comercial que ha dado Estados Unidos en interponer aranceles al acero y aluminio por lo cual le toca al Gobierno Federal responder.
Esto luego de que el país vecino le pidiera al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador que tomará medidas urgentes para frenar el continuo aumento de esas exportaciones hacia Estados Unidos.
“Es muy delicado esta amenaza en términos comerciales pues sería de un impacto fuerte para nuestra economía, yo creo que aquí va a ser sumamente importante que la Secretaría de Economía aclare junto con la industria del acero esta demanda de transparencia de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos”, comentó.
Esto es una clara advertencia de que la Casa Blanca no descarta volver a poner aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio mexicano si México no actúa para cumplir con el espíritu del T-MEC.
Estados Unidos cuestionó la falta de transparencia de datos por parte de México sobre las importaciones de acero y aluminio de terceros países, lo que dificulta verificar si efectivamente se están desviando esos metales hacia el país vecino.
“Sería muy delicado que estas sospechas de introducción de acero chino de manera ilegal fuera real, esto no lo podemos asegurar, evidentemente habrá que exigirle a la autoridad que se despejen dudas para no llegar a un escenario lamentable para nuestra economía”, concluyó.